Skip to main content
EE. UU. avanza en donación de vacunas a Latinoamérica

EE. UU. avanza en donación de vacunas a Latinoamérica

El gobierno de Estados Unidos continúa con su compromiso de donar millones de dosis de vacunas COVID-19 a países de América Latina, según explicó a la Voz de América el lunes Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Al comentar sobre la promesa del presidente Joe Biden de una donación inicial de 80 millones de vacunas para combatir la pandemia de coronavirus en el mundo, González apuntó: “Yo creo que la mayoría van a ir a Latinoamérica y el Caribe”.

Este lunes el mandatario demócrata sostuvo una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, tras la cual se conoció de la donación de 2,5 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson a esa nación latinoamericana.

Además, González recordó las dosis compartidas anteriormente con México, Honduras y Canadá, así como una importante cantidad que se negocia actualmente para ser cedida a Paraguay.

El lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció la entrega de 2 millones del fármaco a Perú.

Lo que queremos dejar claro es que si anunciamos algo vamos a cumplir al 100%, no todos los otros países están haciendo eso”, declaró González.

A una pregunta de la VOA sobre la entrega de vacunas por parte de China a algunos países de la región, el diplomático destacó que “aquí lo más importante es que los países puedan vacunar a sus poblaciones”.

O sea que no culparemos la decisión de un país de aceptar vacunas de otro país, porque el objetivo nuestro es asegurar de que el mundo se recupere de la pandemia”, indicó.

Como anunció recientemente el presidente Biden, el interés de Washington está en “la seguridad pública de los países de la región”, a lo que recalcó hoy González “si yo tendría una crítica que hacer sería esa, de que si uno va a anunciar un monto o la intención de compartir, pues debe hacerlo y no olvidarse del compromiso en que ha entrado uno después de que anuncia algo”.

Dos millones de vacunas COVID-19 a Perú

Más temprano el lunes la Administración Biden hizo el anuncio de los 2 millones de vacunas Pfizer contra el COVID-19 a Perú.

"(...) gracias al compromiso del presidente [Joe Biden] de desempeñar un papel de liderazgo para poner fin a la pandemia en todas partes, dos millones de dosis de la vacuna Pfizer comenzarán a enviarse a Perú desde Estados Unidos", dijo en la rueda informativa diaria la secretaria de Prensa, Jen Psaki.

Además, señaló Psaki, 2,5 millones de dosis de Moderna serán enviadas a Pakistán. Este fin de semana la Casa Blanca anunció del próximo envío de 1,5 millones de dosis de Moderna a Honduras, como parte de un programa global de Washington de ofrecer 500 millones de dosis para contrarrestar los impactos del mortal virus, anunciado en la reciente cumbre del G7.

Perú inició el lunes el proceso de vacunación contra el coronavirus, según declaraciones del Ministerio de Salud al diario La República, quien especificó que la inoculación está comprendida -inicialmente- para mayores de 56 años.

Hasta la fecha, Perú acumula 2 millones 033.606 caso de COVID-19 y 190.906 fallecimientos desde que fue declarada a pandemia en marzo de 2020, según datos del Ministerio de Salud. VOA / EA (Foto: Pixabay)