Skip to main content
EE. UU. recomienda no viajar a Colombia debido a “protestas por todo el país”

EE. UU. recomienda no viajar a Colombia debido a “protestas por todo el país”

El Departamento de Estado informó el martes que recomienda a los estadounidenses no viajar a Colombia a consecuencia de “las constantes protestas" que sacuden al país desde hace ya tres semanas, entre otras razones.

La medida, en realidad, mantiene al país cafetero en el nivel cuatro de alerta, el más alto, que entró en vigor el pasado 20 de abril para un gran número de países, de manera generalizada, debido al repunte de contagios de COVID-19 en el mundo. Sin embargo, la cartera de Exteriores estadounidense ha querido agregar las manifestaciones a los motivos de su recomendación

"El Departamento continúa recomendando a los viajeros no desplazarse a Colombia", señaló la agencia en un comunicado. “El Departamento añadió los enfrentamientos civiles para alertar a los ciudadanos estadounidenses de las constantes protestas por todo el país”.

Ciertamente, las manifestaciones en Colombia parecen lejos de cesar, después de que diversos encuentros entre el Gobierno del presidente Iván Duque y representantes del Comité Nacional del Paro, que llegaron a presentar una pliego de peticiones, no dieron resultados.

"Estos eventos por todo el país, pueden generar el cierre de carreteras locales y autopistas, generalmente sin previo aviso o estimaciones sobre reaperturas", agrega el despacho. "Numerosas ciudades han sufrido vandalismo, pillaje y destrucción; algunas manifestaciones han desembocado en muertes y lesiones por todo el país".

Aunque las causas que encendieron la mecha de las protestas son múltiples, estas se han agudizado con el pasar de los días, gracias, en parte, a los efectos económicos de la pandemia que ha sumido al país en una de sus peores crisis económicas, sociales y políticas.

Y además, la pandemia

Curiosamente, el impacto que estas congregaciones multitudinarias puedan tener en la propagación del coronavirus, genera preocupación entre las autoridades colombianas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter, señaló el pasado miércoles que la situación de Bogotá por la pandemia es crítica. “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRÍTICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”.

En este sentido, el Departamento de Estado subrayó en su comunicado del martes que "los niveles de COVID-19 son muy altos en el país".

Hasta la fecha, Colombia ha informado de 3.131.410 casos de contagios, de ellos 81.809 personas han fallecido, según datos recopilados por la Voz de América. VOA (Foto: Voa) Informe21/LJ