Skip to main content
EE. UU. supera el millón de muertos por COVID-19

EE. UU. supera el millón de muertos por COVID-19

El coronavirus llegó a Estados Unidos más tarde que a otros lugares, pero eso no impidió que el país se convirtiera en el epicentro de la pandemia y que se desarrollara una gran crisis sanitaria, política y económica. Más de dos años después de la detección del primer caso de COVID-19, EEUU se ha convertido en la primera nación en sobrepasar el millón de muertos a causa de la enfermedad.

Según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins, en EEUU han muerto más de 999.000 personas por el coronavirus. Otros recuentos, incluidos los de la Asociación Estadounidense de Hospitales, la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Enfermeras marcan 1 millón de muertos.

“Hoy marcamos un hito trágico aquí en los Estados Unidos, 1 millón de muertes por COVID”, dijo el jueves el presidente Joe Biden.

Cronología del COVID-19 en EEUU:

El virus se detectó por primera vez el 21 de enero de 2020 en Seattle, al noroeste del país.

¿Cuáles han sido algunos de los hechos más relevantes desde entonces?

Cifras de vacunación

Una de las acciones principales de la administración Biden contra el coronavirus ha sido promover la vacunación.

Más de la mitad de la población del país ya está vacunada, sin embargo, aún hay poco más de un 33% que no lo está, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Según Johns Hopkins, a fecha del 11 de mayo de 2022, el Distrito de Columbia es el estado que cuenta con un mayor porcentaje de población vacunada, con un 97.23%. Le siguen Rhode Island, con un 82.91% y Vermont, con un 81.27%

Wyoming es el estado que cuenta con una menor tasa de vacunación, con un 50.76%. El segundo con menos vacunados es Alabama, con un 51.48%, y el tercero Mississipi, con un 51.76%, reseña La VOA

La vacunación evidenció división de opiniones en la sociedad estadounidense. Mientras los republicanos solían mostrarse reacios a vacunarse, la mayoría de los demócratas apostó por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Las vacunas también mostraron las desigualdades entre los diferentes sectores de la sociedad. Las minorías étnicas fueron vacunados a un ritmo menor que la población blanca, según estudios.

Según los datos más recientes de los CDC, un 55% de la población blanca se ha inoculado con al menos una dosis, un 20.8% de los hispanos y latinos se puesto también al menos una y también lo han hecho un 10.3% de los afroestadounidenses, un 6.7% de los asiáticos, y un 0.9% de los nativos americanos y de Alaska.

¿Cuántas vacunas ha donado EEUU hasta el momento?

EEUU prometió la donación de 1.200 millones de dosis de vacunas, a través de iniciativas como los sistemas COVAX y AVAT, entre otros. Hasta el momento se han donado más de 500 millones de dosis, según el Departamento de Estado.

¿Qué países de la región han recibido más donaciones de vacunas de EEUU?

México es el país de las Américas que más vacunas ha recibido por parte de EEUU hasta el momento con 16.941.220 dosis. Tal y como indica el Departamento de Estado, el envío empezó en mayo del 2021 e incluye 3.500.000 dosis de la vacuna Moderna, 1.349.900 de J&J, y 12.091.320 de la compañía AstraZeneca.

Guatemala es la segunda nación con más donaciones por parte de EEUU. Todas las vacunas enviadas fueron creadas por Moderna.

Colombia, el tercer país en la lista, ha recibido 3.500.000 dosis de la empresa Moderna y 2.500.000 de J&J.

¿Por qué los hispanos están entre los más vulnerables?

Las minorías han sido las más afectadas durante la pandemia, de acuerdo con los expertos, quienes afirman que el país “les falló”, en especial a los trabajadores más jóvenes y esenciales que, de un momento a otro, se vieron expuestos al virus antes que la población fuera vacunada.

“Mantuvieron nuestro país funcionando con bastante consistencia, mantuvieron la comida en nuestras mesas y pagaron un alto precio por ello. Nosotros, como país, fallamos en proteger a nuestros trabajadores esenciales”, dijo en una entrevista con la VOA Ali Mokdad, epidemiólogo de la Universidad de Washington.

En julio de 2021, un estudio de Pew Research Center destacó que “los hispanos han tenido un mayor riesgo de hospitalización o muerte por covid 19, en comparación con otras razas o grupos étnicos en Estados Unidos”.

¿Qué pasa en el resto del mundo?

El coronavirus ha matado al menos a 6,2 millones de personas en todo el mundo desde que surgió a fines de 2019, según datos de la Universidad John Hopkins.

Europa superó el jueves la marca de 2 millones de muertos por el coronavirus, reportó la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).

Algunos países que registran altas cifras de contagios y muertes, según la Universidad:

En India se han registrado 44 millones de infectados y han muerto casi 525,000 personas.

En Brasil hay cerca de 31 millones de contagios y más de 664.000 fallecidos.

México reporta más de 324,000 muertos por COVID.

Argentina registra más de 9 millones de infectados. VOA/ YS (Foto: Pixabay)