Skip to main content
EE. UU. y UE sancionan a funcionarios de Ortega antes de su investidura

EE. UU. y UE sancionan a funcionarios de Ortega antes de su investidura

La Unión Europea sancionó este lunes a siete funcionarios del gobierno del Gobierno de Nicaragua y a tres entidades estatales, de Daniel Ortega para un cuarto período presidencial.

Los sancionados son Laureano Ortega y Camila Ortega, hijos de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y los magistrados del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell.

También fue sancionada Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y Luis Ángel Montenegro, de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones (SIBOIF).

Las instituciones designadas por la Unión Europea son el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Policía Nacional y Telcor.

En el caso del CSE, la Unión Europea señala que “es el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, las cuales socavaron las instituciones y los procesos democráticos por su falta de transparencia, de una verdadera oposición y de un debate democrático”.

La Policía Nacional es acusada de ser la responsable de infligir tratos degradantes a los opositores, entre ellos torturas físicas y psicológicas.

“Es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas”, dice el documento.

A Telcor se le señala de ser la institución encargada de ejecutar la “Ley de ciberdelitos” y de haber desempeñado actividades de vigilancia de la sociedad civil y la “oposición democrática”.

Esta es la tercera ronda de sanciones emitidas por la Unión Europea.

Según el comunicado, estas personas y entidades “son responsables de violaciones a los derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo de elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y el socavamiento de la democracia y el estado de derecho” en Nicaragua”.

Sancionados por Estados Unidos en concordancia con la Unión Europea

 

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el lunes a seis funcionarios del Gobierno de Nicaragua en anticipación a lo que califica como la falsa toma de poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

En un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se indica que el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo tienen programado tomar posesión hoy -10 de enero de 2022- luego del fraude nacional en las elecciones de noviembre orquestado por su régimen, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense.

Esta acción tiene como objetivo a funcionarios del Ejército nicaragüense, el ministro de Defensa de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y la estatal Empresa Nicaragüense de Minería (ENIMINAS). El Tesoro está tomando esta medida junto con la Unión Europea, que también adoptó hoy sanciones relacionadas con los continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo.

“El régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia”.

Como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a las personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares.

Los sancionados

Las siguientes seis personas sirven como miembros del régimen de Ortega-Murillo indica el Departamento del Tesoro y son designados por ser funcionarios del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).

Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del Estado Mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

Rosa Adelina Barahona De Rivas, ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

Celina Delgado Castellón, directora general adjunta de TELCOR y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

Nahima Janett Díaz Flores es directora general de TELCOR.

Ramón Humberto Calderón Vindell, general de división retirado, expresidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas.

Las sanciones impuestas hoy no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para alentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y el régimen autoritario que apoyan.

EE. UU. impone restricciones de visas a 116 nicaragüenses

Estados Unidos continuará denunciando lo que califica de continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo y desplegará herramientas diplomáticas y económicas para apoyar la restauración de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Con ese fin -agrega- el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 116 personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares.

La postura de Managua

Murillo, que asume este lunes para otro mandato como vicepresidenta, dijo recientemente que "el pueblo presidente" va a tomar posesión.

"Aquí se ha instalado el bien común, sigue instalado el bien común y por eso, porque el bien común está hecho también de las mejores condiciones para la vida. Seguridad, trabajo, estabilidad, trabajo, y trabajo con educación, con salud que cuidamos, trabajo con toda la infraestructura necesaria para garantizar el progreso desde el trabajo”, dijo al medio oficialista El 19 Digital.

VOA (Foto: ArchivoI21) Informe21/LJ