EE.UU. confirma la liberación de dos rehenes retenidos en Yemen

El gobierno estadounidense confirmó hoy la liberación de dos ciudadanos estadounidenses retenidos en Yemen por los rebeldes hutíes desde comienzos de año, con la ayuda del gobierno de Omán, indico hoy la Casa Blanca.

"Damos la bienvenida a la liberación de dos ciudadanos estadounidense que habían estado detenidos en Yemen desde comienzos de año. Como hemos informado a sus familias, estas personas salieron de Yemen y ya han llegado a Omán", dijo Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado.

Los liberados son Scott Darden, de 45 años, empleado en una empresa de logística, y Sam Farran, de 54 años, asesor de seguridad, de acuerdo al diario Washington Post.

Price subrayó que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha trabajado de manera "incansable" desde que se supo su detención con sus socios internacionales, y agradeció especialmente el papel del sultán de Omán, Qabus bin Said Al Said.

El Yemen atraviesa una grave crisis tras la toma de la capital Saná por los milicianos hutíes en septiembre de 2014, lo que motivó la huida del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudí, que lidera una coalición árabo-musulmana que, desde marzo, bombardea posiciones de los rebeldes.

Las últimas conversaciones de paz, celebradas el pasado junio en Ginebra, acabaron sin resultados, mientras que las treguas humanitarias acordadas hasta el momento siempre han sido violadas.

EFE / LD

Categoria: