EEUU impone restricciones a barcos provenientes de Venezuela por no tomar medidas antiterroristas

El Servicio Guardacostas anunció el martes que impondrá a partir del viernes 23 restricciones a todas las embarcaciones que zarpen o recalen en puertos venezolanos, por razones de seguridad.La medida de restringir las embarcaciones provenientes de Venezuela se debe "básicamente a que los puertos en Venezuela no han tomado medidas antiterroristas efectivas'', dijo a El Nuevo Herald Bena Barry, portavoz del Guardacostas en Miami.

Barry indicó que las medidas se mantendrán hasta que se produzca un cambio notable en la situación de seguridad de los puertos en Venezuela.

Nadine Santiago, portavoz en Washington del Servicio Guardacostas, indicó que el gobierno venezolano se ha negado "repetidas veces a peticiones para revisar las medidas de seguridad adoptadas por los puertos venezolanos'', para establecer si resultan efectivas y son compatibles con las exigencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La medida será aplicada "a cualquier tipo de embarcación'', incluyendo barcos privados y supertanqueros de Venezuela que transportan crudo hacia refinerías norteamericanas, indicó Santiago.

La portavoz dijo que además de Cuba, Venezuela es el único país del hemisferio que ha sido objeto recientemente de este tipo de restricción operativa.

La Administración Federal de Aviación (FAA) también ha impuesto medidas restrictivas a Venezuela por la falta de cooperación del gobierno venezolano para establecer medidas conjuntas contra potenciales actos terroristas en los aeropuertos del país sudamericano.

El Nuevo Herald no pudo obtener una reacción inmediata del gobierno venezolano sobre la medida adoptada por el DHS y el Servicio Guardacostas.

En adelante, los barcos que provengan o que hayan recalado en sus últimas cinco escalas en un puerto venezolano, antes de llegar a un puerto norteamericano, deberán adoptar planes de seguridad equivalentes al nivel dos de seguridad establecido por el DHS, mientras se encuentren en puertos venezolanos.

Entre las medidas de obligatoria aplicación se encuentra el incrementar la vigilancia de las entradas de acceso a la embarcación, aumentar el personal de seguridad de ser necesario, y llevar un registro detallado de todas las medidas de seguridad adoptadas durante la estadía en aguas venezolanas.

Un reporte detallado de las medidas de seguridad implementadas mientras la embarcación permaneció en puertos venezolanos debe ser consignado por el capitán a las autoridades del Servicio Guardacostas, antes de la entrada a aguas estadounidenses.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/213/story/363128.html

Categoria: