“El agua que estamos recibiendo está contaminada”

“El agua que estamos recibiendo está contaminada”

La ingesta del líquido no tratado puede ocasionar alteraciones del tubo digestivo . Maribel Lizarzábal, gastroenteróloga, recomendó hervir el agua, no confiar en los filtros y no tomar agua de botellón

En el marco del curso de Gastronomía Saludable, Maribel Lizarzábal, gastroenteróloga y patóloga, fundadora de Hígado Sano, informó sobre las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, mismo en el que alertó sobre la contaminación del agua en el estado Zulia.

“El agua que estamos recibiendo está contaminada, porque las plantas de tratamiento no funcionan por falta de repuestos o no hay cloro, no hay zinc, esto conlleva a que nuestras comunidades están recibiendo agua contaminada”. Sentenció la especialista quien recomendó hervir el agua o tomar agua mineral confiable.

La gastroenteróloga señaló que el problema hídrico en la región destaca en la insalubridad con la que es tratado el líquido. “Aquí no hay control, vemos cómo los botellones de agua que están vendiendo no tienen controles de calidad, no hay control sanitario y tampoco dicen que son agua mineral, esto surge por escasez ante la crisis hídrica, se debe usar para lavar los platos, los baños o para bañarse, pero la gente la está consumiendo por ignorancia”.

La doctora informó que según estudios hechos en la Universidad del Zulia, el agua en la región está contaminada. “Hay que ser sinceros y concientizar a la comunidad porque el zika, el chikunguña y la hepatitis es producto de la contaminación del agua y de un problema de insalubridad tremendo que puede impactar negativamente. Debemos evitar consumir en la calle, té, jugos o cualquier cosa preparada con agua en la calle”.

Órganos que puede afectar

La doctora Maribel Lizarzábal asegura que ningún órgano del cuerpo humano escapa de la contaminación del agua cuando la misma se consume, sin embargo, resaltó que esta acción afecta primeramente el intestino. “La alteración del tubo digestivo ocasiona llenura, pesadez, eructos, acidez o problemas del colon, distensión abdominal y cambios en el patrón evacuatorio”.

Fuente: La Verdad

LR

Categoria: