El Canal de Panamá suspende la restricción al calado de buques por la sequía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) eliminó una restricción temporal que se iba a hacer efectiva a partir del 8 de septiembre al paso de buques de mayor calado debido a la sequía que sufre el país, informó el viernes el organismo.

Indicó que la ACP "comunicó a todos los agentes navieros, propietarios y operadores la suspensión de las restricciones al calado (profundidad que alcanza la parte sumergida de los buques) que iban a ser implementadas a partir del 8 de septiembre venidero".

Las últimas lluvias registradas en el país, si bien no han permitido recuperar el nivel habitual de los lagos, han hecho posible suspender las anunciadas restricciones, señaló la ACP. "En consecuencia, y hasta nuevo aviso, los buques podrán transitar bajo el calado máximo permitido por el Canal de Panamá, es decir, 12,04 metros", añade el comunicado.

"Levantamos restricción de calado por aumento de lluvias, pero los lagos siguen bajos. Hay que cuidar el agua e identificar nuevas fuentes", dijo en Twitter el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La Autoridad informó de que las restricciones que estaban previstas para el 8 de septiembre, y que el viernes fueron eliminadas, eran de un calado máximo permitido de los buques de 11,89 metros, lo que habría afectado al 18,5% de las embarcaciones que transitan por la ruta panameña.

La medida se había adoptado debido a que el 2015 ha sido el año más seco en 102 años, lo que mermó la acumulación de agua en los embalses que surten el Canal, por cuyas esclusas normalmente pueden pasar barcos de hasta 12 metros de calado.

La cuenca del Canal de Panamá se divide en tres regiones hidrográficas: el lago Miraflores (sur), el lago Alhajuela (este) y el lago Gatún (parte central y oeste).

A causa de la sequía, los ríos han aportado menos cantidad de agua a esos lagos, que no sólo nutren el Canal, sino a la mitad de la población panameña.

La ACP advirtió, sin embargo, de que las restricciones al calado de los buques pueden volver a ser implementadas en caso de que las condiciones climáticas cambien y el nivel del Lago Gatún vuelva a reducirse.

Por este canal, de 80 kilómetros de longitud, pasa el 5% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos y China. Desde 2007, Panamá trabaja en la ampliación del Canal para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, lo puedan atravesar a partir de abril del próximo año.

AFP / LD

Categoria: