El clavel ya está en aguas venezolanas y atracará este lunes

El clavel ya está en aguas venezolanas y atracará este lunes

El Clavel, el último buque iraní cargado con gasolina, llegó a aguas venezolanas este lunes, cuando el país estrena un nuevo esquema en precios de combustible.

Hace unos días llegaron al puerto de El Palito, en el estado Carabobo, los tanqueros Fortune y Forest. Un tercer buque, el Petunia, está en Anzoátegui y el Faxon en el Complejo Refinador de Amuay.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó hace una semana que una vez los buques ingresaran a las aguas venezolanas, serían "escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional (FAN)".

La llegada del quinto buque, la dio a conocer en su cuenta de Twitter la Armada venezolana, quien escoltó el buque. La noticia fue también replicada por el canal oficial VTV. Estas embarcaciones empezaron a llegar a aguas venezolanas el pasado 23 de mayo, después de semanas de trayecto.

Venezuela sufre una fuerte escasez de gasolina generalizada, en medio de la cuarentena por el coronavirus, que ya lleva más de dos meses y medio.

La llegada de este último buque coincide con el inicio de un nuevo esquema del precio de la gasolina en que aumenta el combustible subsidiado, lo limita y algunas estaciones de servicios cobrarán la tarifa internacional.

Además, a partir de este lunes la gasolinapodrá pagarse con cualquier medio electrónico e incluso divisas.

El presidente en disputa Nicolás Maduro volvió agradecer el apoyo de Irán cuando explicaba el nuevo plan para abastecer el país de combustible.

La agencia de noticias Reuters reportó que Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, aseguró que están “listos para enviar más barcos si Caracas demanda más suministros”.
Estados Unidos aseguró en mayo que el gobierno en disputa envió nueve toneladas de oro a Irán a cambio del envío de gasolina en los cinco buques petroleros que ya están en Venezuela.

"A cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal de Maduro saqueó nueve toneladas de oro y los envió a Teherán", señaló el 22 de mayo una portavoz del Departamento de Estado a la Voz de América.

Las embarcaciones, que pasaron el Canal de Suez la semana pasada, tienen una capacidad total de unas 175.000 toneladas métricas y el envío de combustible esta valorado en unos 45,5 millones de dólares, según cálculos de la agencia AP.

El envío de los buques y el acercamiento entre Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, ha provocado tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington.

EE.UU. aseguró previo a la llegada de los buques que seguía de cerca el tema.

“Somos conscientes [del envío de los petroleros], estamos observándolo de cerca y tenemos una serie de opciones a nuestra disposición”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus

Con información de VOA

EB

Categoria: