El Consejo Anticorrupción hondureño elogia el veto a la reforma de ley bienes ilícitos

El Consejo Anticorrupción hondureño elogia el veto a la reforma de ley bienes ilícitos

"El Poder Ejecutivo notificó el 3 de abril (que) se vetó la reforma a la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, acción que es congruente en el combate a la corrupción", indicó el CNA en un comunicado.

La decisión de Hernández "satisface al CNA por considerarlo un respaldo a la institucionalidad y el correcto, prudente y constitucional ejercicio de facultades de cada poder del Estado, que tanta necesidad de fortalecimiento presenta en nuestro país", añadió.

El gobernante vetó anoche las reformas, que eran cuestionadas por varios sectores del país, incluso representantes de la comunidad internacional, al considerar que se estaría favoreciendo a los corruptos y suponía un retroceso del país en la lucha contra ese flagelo.

Al comparecer anoche ante el Parlamento, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que Hernández "explica en el veto que el problema no está en la ley, que muy probablemente lo que hay que hacer es corregir, hacer ajustes en la aplicación de la ley", que fue aprobada en mayo de 2010, cuando el titular del Parlamento era el mandatario actual.

Las modificaciones a la ley dictaban, entre otras cosas, que no se podían incautar los bienes de personas acusadas de crimen organizado o actos de corrupción hasta que el juez que llevara el caso dictara sentencia judicial.

Las reformas fueron aprobadas por 67 de los 128 diputados que integran el Parlamento, lo cual el CNA calificó como "fraude constitucional" por haber utilizado como principal argumento "una inconstitucionalidad no declarada sobre dicha ley por el órgano competente".

"Los promotores de las mismas, en respeto al Estado de Derecho y principio de legalidad, debieron recurrir ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para promover la respectiva demanda de inconstitucionalidad argumentando los motivos que dan lugar a tal solicitud", agregó.

No obstante, la Junta Directiva del Congreso Nacional "bajo motivaciones hasta este momento dudosas", sometió ante la Cámara Legislativa el proyecto para su aprobación, dejando en evidencia que su principal objetivo era "blindar la posesión de bienes muebles e inmuebles que son propiedad de personas señaladas como corruptas", señaló el CNA.

Para lo anterior, según el Consejo Anticorrupción, se presentó una "desfigurada exposición y débil argumentación sobre la violación al derecho de defensa y al debido proceso, lesión a los principios de razonabilidad e irretroactividad de la ley, que dicho cuerpo normativo representa".

El organismo hondureño dijo que los diputados tienen "una nueva oportunidad de reflexión y patriotismo, que reivindiquen su juramento de lealtad y respeto a Honduras".

Sin embargo, deben abandonar "la idea de persistir en dar valor y efecto a reformas promotoras de impunidad y preservadoras de las condiciones de aliento a la corrupción, que con tan poco acierto fueron aprobadas en marzo", apuntó.

Además, exhorta al Ministerio Público y al pueblo hondureño a permanecer "vigilantes" y denunciar las acciones de los parlamentarios que busquen "promover la ratificación constitucional" de las reformas vetadas.

"Es importante que evitemos toda pretensión de los diputados en aprobar leyes o reformas que sean parte del pacto de impunidad", enfatizó el Consejo Anticorrupción. EFE

ST

Categoria: