El estado de Nueva York investiga a la aseguradora de la Organización Trump

El estado de Nueva York investiga a la aseguradora de la Organización Trump

Las autoridades del estado de Nueva York están investigando a Aon, la aseguradora de la empresa familiar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó este martes The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, Aon recibió una citación del Departamento de Servicios Financieros el lunes por la noche, días después de que el exabogado personal del mandatario Michael Cohen declarara en el Congreso que la Organización Trump infló sus cuentas.

Cohen, preguntado por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, afirmó la semana pasada que tenía conocimiento de que Trump ofreció un valor inflado de sus activos a firmas aseguradoras, y agregó que varios empleados de la empresa podrían aportar pruebas.

La agencia financiera del estado de Nueva York, gobernado por el demócrata Andrew Cuomo, pide a Aon materiales de hasta diez años de antigüedad sobre sus negocios con el presidente y su empresa, incluyendo copias de "todas las comunicaciones" entre las partes y documentos internos, según dijo una fuente al diario bajo anonimato.

Los reguladores quieren conocer, entre otras cosas, las compensaciones recibidas por los empleados actuales y retirados de Aon que gestionaron la cuenta de la Organización Trump, y también buscan contratos similares entre la aseguradora y el presidente.

La autoridad financiera del estado no tiene competencia para realizar una investigación criminal, pero puede transmitir a la Fiscalía si observa una posible actividad ilegal, lo que muestra el escrutinio al que se están sometiendo los negocios de Trump.

Los documentos requeridos, con fecha límite el 19 de marzo, podrían llevar al estado meses en ser analizados, señala el NYT.

La Organización Trump ya está siendo investigada a nivel federal en Nueva York, donde los fiscales analizan el papel de la empresa en los pagos para silenciar a mujeres que supuestamente habían tenido relaciones con el presidente, y en los que tuvo responsabilidad Cohen, que se declaró culpable de delitos relacionados con ello.

Este mismo lunes, el Comité Judicial de la Cámara Baja, bajo control demócrata, envió 81 cartas a familiares, socios y asesores políticos de Trump para instarles a entregar documentos sobre sus dos primeros años de mandato, como parte de una pesquisa sobre corrupción, abuso de poder y obstrucción a la Justicia.

EFE / RA

Categoria: