El femicidio es otra pandemia en Venezuela

El femicidio es otra pandemia en Venezuela

El número de femicidios en Venezuela aumentó en el primer trimestre de cuarentena. El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó cifra e hizo un llamado a una mesa interdisciplinaria para proponer políticas de asistencia a la mujer y a los huérfanos.

El Centro de Justicia y Paz,Cepaz, presentó un informe sobre el número de femicidios ocurridos en Venezuela durante los tres meses de cuarentena. La presentación, vía Zoom, la hizo Carolina Godoy, investigadora, Coordinadora de Género de Cepaz.



Ver esta publicación en Instagram


♀️Nuestro Monitoreo de Femicidios va más allá de determinar una expresión cuantitativa de la comisión de este delito. Permite analizar los fenómenos asociados desde una mirada interdisciplinaria, pues es el mejor medio para recabar elementos que permitan diseñar y aplicar políticas dirigidas a prevenir esta forma particular de violencia. Del 14 de abril al 13 de junio de 2020, los medios de comunicación digital reflejaron 24 casos de femicidios. Hubo, en promedio, un femicidio cada 50 horas. En total, 10 niños y niñas quedaron huérfanos. Una tarea pendiente es determinar ¿qué pasó con esos niños y niñas? ¿quién los cuida? ¿el Estado hace seguimiento de sus casos? El hogar se supone que debe ser el sitio más seguro para las mujeres, sin embargo, el 62.5% de los femicidios ocurrieron bien en la casa de la mujer o en la casa que compartía con el victimario. Hubo un incremento en la edad de las víctimas. En el 20,8% de los casos las mujeres estaban en edades comprendidas entre los 60 a 71 años. Lee más en www.cepaz.org #DoblePandemia #femicidios #feminicidios

Una publicación compartida de Centro de Justicia y Paz (@_cepaz) el

Carolina Godoy se refirió al caso de un niño de 4 años que fue testigo del femicidio y del suicidio de victimario que era su padre: ¿Este niño ha tenido asistencia sicológica? Coincidi con Bibi Carolina, directora de Cepaz, en que es necesario buscar las causas y situaciones asociadas al femicidio. Entre esas situaciones asociadas está la suerte de los huérfanos.

Evitar armas de fuego en casa

De los casos estudiados, 41,7% de los femicidios fueron cometidos con armas de fuego. Este hecho llama la atención considerando que una de las medidas que tomó el entonces presidente Hugo Chávez fue anular los portes de arma a civiles y prohibir nuevos otorgamientos.

Dos funcionarios policiales aparecen como victimarios utilizando sus armas de reglamento. Carolina Godoy se preguntó: ¿por qué esos funcionarios tenían las armas de reglamento en sus casas? Considera que esa, y muchas otras interrogantes requieren abrir un debate. Otro caso "que se sale de los patrones" es el de hijos que matan a la madre.

El final de la cadena

Precisó Carolina Godoy que el femicidio es el final de una cadena en la que previamente hay actos de violencia, los cuales pocas veces son denunciados. Considera que esto ocurre porque la víctima tiene poca expectativa de éxito, por miedo y porque no hay una verdadera protección a la denunciante.

Fuera de la frontera

El informe de Cepaz también reporta femicidio de Venezolanas en el exterior.

El fin de la cuarentena en Venezuela no tiene fecha en el calendario. Los datos proporcionados por el informe de Cepaz llaman la atención y la internacionalista Victoria Romero hizo una advertencia.

A estos casos habría que agregar los femicidios que quedan en una franja gris. Los cometidos en zonas rurales donde el maltrato a la mujer es tolerado y las autoridades son indiferentes a las denuncias. @erondoni

Enrique Rondón Nieto - Informe 21

Categoria: