El Hatillo consolida su oferta cultural, turística y deportiva en una sola plataforma

Gracias a la indispensable colaboración del talento local y los vecinos, la Alcaldía de El Hatillo dio a conocer el Plan Estratégico “Vive El Hatillo”, plataforma que integra toda la oferta cultural, turística y deportiva del municipio.

De esta manera, El Hatillo es el primer municipio de Venezuela que logra consolidar toda esta oferta en una sola plataforma, con el fin de impulsarla y convertirla en la principal referencia de disfrute, recreación y esparcimiento de la Gran Caracas. De hecho, Vive El Hatillo es uno de los tres vértices del Plan Municipal de Desarrollo de El Hatillo.

Este Plan Estratégico fue concebido con los objetivos de impulsar el talento local, generar encuentro ciudadano y revitalizar el espacio público, lo cual inevitablemente conllevará a un mejoramiento de la seguridad integral del municipio. Fue realizado a partir de la participación ciudadana, involucrando a actores culturales, deportivos y turísticos en su concepción y desarrollo.

El alcalde David Smolansky encabezó la presentación, llevada a cabo en el Anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo, y destacó que “ha sido fundamental el rol de artistas y actores locales, a quienes hemos articulado gracias a la participación ciudadana alrededor de una política pública cultural, turística y deportiva”. También resaltó la importancia del rescate del espacio público y cómo la utilización de éstos para las actividades de Vive El Hatillo incide en la prevención del delito y genera encuentro ciudadano.

Ángel Zambrano, a cargo de Hatillo Cultura, recordó en el acto que esta plataforma “parte de lo local —nuestras tradiciones y patrimonio— pero tiene un enfoque metropolitano y le da bienvenida a visitantes de toda Caracas y todo el país”.

Maite Arrieta, Gerente General de Hatillo Turismo, explicó la preponderancia que tiene la gastronomía hatillana para atraer visitantes y dinamizar la economía local. Expuso que el objetivo de la institución es impulsar el turismo cultural y promover la valoración del patrimonio histórico como herramienta para fomentar la cultura ciudadana.

El coordinador de Hatillo Deporte, Gianmarco Calosso, manifestó que “a través del deporte en espacios públicos promovemos el encuentro ciudadano, y con la práctica de disciplinas deportivas en las escuelas formamos mejores ciudadanos”.

Cada mes los vecinos y visitantes del municipio tienen a su alcance la agenda Vive El Hatillo, con actividades regulares como recorridos patrimoniales, clases de yoga y tai chi, sesiones de cuentacuentos y encuentros gastronómicos; además de conciertos y festivales musicales, expresiones tradicionales, degustaciones, torneos deportivos, funciones de cine al aire libre y carreras deportivas, entre otras.

En el marco de la presentación oficial de Vive El Hatillo, desde julio hasta septiembre habrá una agenda especial que incluye, aparte de toda la programación regular, la conmemoración del aniversario de Caracas, un torneo nacional de Cross Fit, la decimosegunda edición de El Hatillo Jazz Festival, la celebración de las fiestas patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo y el Fin de Semana Vive El Hatillo.

El fin de semana de actividades especiales, que tendrá lugar el sábado 29 y domingo 30 de agosto, incluirá una Caminata de Montaña, un Festival de Joropo Central y la peatonalización del pueblo de El Hatillo para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de diferentes actividades deportivas y manifestaciones artísticas para toda la familia.

Esta semana también fue el lanzamiento del nuevo sitio web oficial de la Alcaldía de El Hatillo, el cual presenta entre sus novedades una sección dedicada exclusivamente a Vive El Hatillo, donde los ciudadanos podrán conocer la agenda de actividades del mes, así como apreciar fotografías de los eventos. Esta herramienta permitirá próximamente la digitalización de trámites, el pago de tributos en línea, una vía expedita para hacer denuncias, entre otras novedades.

En El Hatillo más de 1.500 niños irán “Contigo a la Escuela”

La Alcaldía de El Hatillo puso en marcha el programa Contigo a la Escuela, con el fin de que más de 1.500 niños que cursan sus estudios en las escuelas municipales e hijos de los servidores públicos tengan sus útiles escolares y todas las herramientas necesarias para poder estudiar sin contratiempos durante el año escolar que comenzará en el mes de septiembre.

Contigo a la Escuela propone a la ciudadanía contribuir con la donación de útiles de las listas de preescolar o primaria, que comprenden cuadernos, blocks, lápices, creyones, material para manualidades y geometría, entre otra serie de productos. La meta es adquirir el bulto escolar para todos los niños mencionados, para lo cual ya se han adelantado alianzas público-privadas con empresas comprometidas por solidaridad con su municipio.

Para la Alcaldía, la educación es la vía para transformar al municipio y al país, por lo cual busca la articulación con los ciudadanos y empresas conscientes de su corresponsabilidad con El Hatillo. Este esfuerzo ya se realizó el año pasado, solo para hijos de los servidores públicos, con un alcance de alrededor de 400 niños, por lo que para este año la meta está cercana a cuadruplicar esa cifra.

En el caso de los hijos de los servidores públicos, entre los que están los hijos de los funcionarios policiales, esta dotación forma parte de los beneficios integrales que obtienen por trabajar para el municipio.

“Es una forma de apoyar a los padres, para incentivar el regreso a clases. Sería la primera vez en muchísimos años que la Alcaldía de El Hatillo gestiona este beneficio para las escuelas municipales”, informó Rossana Cariello, directora de Educación.

Para donar puede contactarse a Eugenia Vegas, coordinadora de la Dirección Sectorial Social de la Alcaldía, por el correo electrónico evegas@alcaldiaelhatillo.gob.ve, o llevar su donación directamente a la Dirección Sectorial Social de la Alcaldía, ubicada en la calle Escalona, frente a la Plaza Bolívar, en el casco histórico de El Hatillo. Un grupo de voluntarios está encargado de organizar y clasificar los útiles donados.

Calletana no se calla, a beneficio de “Contigo a la Escuela”

El viernes 10 de julio a las 8:00 pm se presentará en Teatrex El Bosque la obra teatral Calletana no se calla, a beneficio de la adquisición útiles escolares para el programa Contigo a la Escuela.

Este espectáculo teatral se inspira en la vida de una noble europea que amó mezclarse con la plebe. Los asistentes disfrutarán de una comedia fantástica, onírica y divertida que pasa revista a la vida de una grande de España, un personaje único e irrepetible que nació, vivió y murió sin dejar a nadie indiferente.

La obra, dirigida por José Pepé Domínguez, cuenta con las actuaciones de Miriam Pareja, Loly Sánchez, Vicente Bermúdez y Roland Carreño. Las entradas se venderán el mismo día en la taquilla, y tienen un costo de 1.000 bolívares.

Nota de Prensa Voluntad Popular / LD

Categoria: