El huracán Lorena pone en máxima alerta a varios estados de México

El huracán Lorena pone en máxima alerta a varios estados de México

El huracán Lorena, en estos momentos frente a la punta de la península mexicana de Baja California, amenaza con fuerte lluvias con descargas eléctricas y ya ha causado algunas inundaciones en los estados nororientales del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lorena, que ya trajo fuertes lluvias desde ayer en algunas regiones de México, se convirtió de nuevo en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este mismo viernes, reforzando su potencial de lluvias.

Ello llevó a Protección Civil México a decretar la alerta roja, de peligro máximo, en la región sur de Baja California Sur, y la alerta naranja (peligro alto), en el resto del estado de Bajo California Sur y al estado de Sinaloa, donde ya se han reportados algunas inundaciones.

En su pronóstico de las 16.15 hora local (21.15 GMT), el SMN indicó que se registrarán lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias mayores a 250 litros por metro cuadrado en el estado de Baja California Sur y lluvias intensas a puntuales torrenciales, de 150 a 250 litros, por metro cuadrado en los estados de Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas, con entre 75 a 150 litros por metro cuadrado en las costas de los estados de Jalisco y Colima y zonas de Durango y lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado, en Sonora.

"Con posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones", precisó la entidad.

El meteoro actualmente se encuentra a 15 kilómetros al sureste del municipio de El Cardoncito y a 70 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, y presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Se espera que en las próximas horas Lorena tocará la Península de Baja California, situándose este sábado a 35 kilómetros al suroeste de La Paz, capital del estado.

EFE / MV

Categoria: