Skip to main content
El OVCS registró 566 protestas en agosto

El OVCS registró 566 protestas en agosto

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 566 protestas durante agosto de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 24% en comparación con agosto de 2020.

77% de las protestas estuvo relacionado a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).

El colapso de los servicios básicos, principalmente agua potable, gas doméstico y electricidad, continúa siendo la principal motivación para las protestas en Venezuela.  También se destaca la crisis de los productores agropecuarios del país y de los trabajadores públicos.

OVCS Derechos más exigidos

Durante agosto se desarrollaron protestas para exigir derechos políticos. Fueron representativas las realizadas por simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunciando irregularidades en el proceso de elecciones primarias para definir a los candidatos para la próxima jornada electoral de noviembre 2021. Sin embargo, aun cuando algunos aspirantes ganaron el proceso de primarias, las autoridades del partido oficialista determinaron que su representante sería otra persona. Esto ocasionó reclamos durante el día de votación y las
semanas siguientes.

Por otra parte, continuaron las manifestaciones realizadas por miembros de la sociedad civil y movimiento de los derechos humanos contra la campaña de criminalización, persecución y detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos y sociales.

Surtir de gasolina sigue siendo una tortura

El informe se refiere a las protestas en agosto por la falta de combustible que ya era motivo de disgusto en mayo. "Productores agrícolas, transportistas, personal de la salud y vecinos de 16 estados protagonizaron 92 protestas por combustible.

"Trujillo con 22 protestas y, por segundo mes consecutivo, encabeza la lista de los 3 estados con mayor índice de manifestaciones por gasolina, seguido de Mérida y Lara con 15 protestas, cada uno".

Servicios de salud en estado de coma

La ausencia de un plan de vacunación transparente y el mal estado de las instalaciones sanitarias fueron otro motivo de protestas de agosto: 

"Pacientes, familiares y trabajadores del sector salud se unieron en protesta para denunciar el deplorable estado de la infraestructura hospitalaria, la falta de insumos y equipos de seguridad para la atención a pacientes, así como protección de la vida.

"Personal de la salud exigió remuneración salarial acorde a las condiciones actuales. Adultos mayores y personas con cuadros clínicos reservados exigieron planes de vacunación con patentes certificadas internacionalmente para prevenir el Covid-19. Igualmente denunciaron las condiciones de la actual vacunación: largas jornadas en colas, sin recibir la segunda dosis.

"Comunidades y médicos de diversos estados denunciaron el repunte de enfermedades endémicas como la malaria, dengue y salmonella"

ERN - Informe del OVCS

(Foto: OVCS)