“El pago de alquileres no está exonerado”

“El pago de alquileres no está exonerado”

La abogada Mónica Fernández aclara que más de uno toma suspensión como sinónimo de exoneración. Recomienda acuerdo entre las partes y pagos programados. La medida es únicamente para vivienda principal

La suspensión del pago de alquiler por vivienda principal no significa exoneración del compromiso. La aclaratoria la hace la conocida abogada Mónica Fernández, conductora del programa @sehadicho_televen.

Recuerda Fernández que el ejecutivo ha dado a conocer tres decretos en relación a la pandemia por el covid 19. El último de ellos establece la suspensión de los cánones de arrendamiento de vivienda principal y locales comerciales .

Precisa la abogada que el último decreto ha creado muchas dudas y se complementa con una resolución de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, Sunavi, publicada en la Gaceta Oficial 41.852 con fecha 1 de abril.

Reitera que el pago de arrendamiento fue suspendido -en principio hasta el 1 de septiembre-, no exonerado. “Lo que significa que quien, por alguna circunstancia económica real tenga una crisis y no pueda pagar, quedará debiendo y el decreto invita a que se pongan de acuerdo las partes en cómo se hará el pago”.

Fernández sugiere “abonos programados que puede ser incrementando el 10% mensual o haciendo pagos dobles de mensualidad. No puede ser inmediatamente después de que cese la emergencia porque se dará el tiempo prudencial para que exista una recuperación económica.”

Precisa que “se entiende por vivienda aquel espacio donde se habita de manera temporal, lo que implica apartamento, casa habitación, pensiones, residencias estudiantiles. Es el lugar donde la persona habita, donde tiene su hogar de manera permanente. No incluye casa de playa, casa de montaña, casas alquiladas con otros propósitos”.

Reitera Fernández que la situación es igual con los locales comerciales “El decreto no se refiere a estacionamientos, depósitos, galpones comerciales. Aún cuando omite el caso de oficinas donde funcionarían abogados, contadores o servicios profesionales lo lógico es que si esas oficinas no trabajan a distancia o no están produciendo renta, se llegue a un acuerdo con los propietarios” .

Enfatiza Mónica Fernández que “todos los decretos relacionados con este punto, invitan a un acuerdo entre las partes”. Sugiere “a título personal, que quien pueda pagar que lo haga y mantenga buenas relaciones con los propietarios de viviendas y locales comerciales. Quien realmente no pueda pagar, sea sincero pero también póngase en los zapatos de quien vive del arriendo de sus propiedades y haga abonos parciales”.

Otra recomendación es que “en cualquier escenario firmen un convenio de pago que los abogados llamamos adendum. Es un anexo al contrato principal. Es la formalización de la programación sucesiva de los pagos de lo que se debe. Este adendum o contratos que se hagan durante y con motivo de la suspensión deben ser consignados ante la SUNAVI”

Los pagos vigentes

Mónica Fernández considera “muy importante aclarar que bajo ningún escenario ha sido suspendido el pago de condominios -por lo menos hasta el 2 de abril esto no ha ocurrido- Y no están suspendidos porque un condominio tiene que pagar a sus trabajadores, tienen que pagar servicios, tiene que limpiar más que nunca para evitar los contagios. Algunos tienen servicio de vigilancia privada. Son pagos que no pueden ser suspendidos por la emergencia”.

Tampoco han sido suspendidos los pagos de escuelas, universidades, “porque muchos están asumiendo que todo pago está exonerado” y, reiteró Mónica Fernández, “ es suspendido y por lo tanto habrá que reprogramar los pagos si es el caso”.

Recordó que la suspensión no implica intereses de mora ni penalidad alguna . También están suspendidos los desalojos de viviendas y de locales comerciales por falta de pago.

Para aclarar cualquier duda, Mónica Fernández invita a visitar su cuenta y el grupo Abogados Solidarios



Ver esta publicación en Instagram


Ha sido publicada en GACETA AYER Resolución de SUNAVI que complementa y refuerza el Decreto Ley Ejecutivo sobre suspensión de pago de alquileres de vivienda y locales comerciales que les comenté días atrás. Voy con resumen y luego dudas frecuentes. . 1.- solo es vivienda porque es SUNAVI ente regulador de vivienda. Seguro se publica uno de locales estaremos pendientes. 2.- vivienda es todo espacio permanente donde se habita. 3.- suspensión es hasta el 01 de septiembre pero puede ser antes modificada. 4.-reestructurar o financiar pagos de común acuerdo sin poder exigir de inmediato el pago total al finalizar la suspensión. 5.- podrá establecer pago gradual o progresivo por % hasta el pago íntegro total.Consenso comenzando por in 10%e ir incrementado % hasta el pago total. 6.-pueden establecer como modalidad posterior pago doble mensual hasta cubrir el total 7.- depositó o avance es una modalidad sugerida. Crear un fondo o utilizar el que existía antes de la suspensión allí establecería pagos periódicos acordados por las partes 8.-sugiere modalidad de pago por cuotas especiales variando monto y tiempos (más pagos, mensual, bimensual, trimestral) 9.- discrepancias ante SUNAVI 10.- contratos que se hagan durante Y CON MOTIVO DE la suspensión deben ser consignados ante SUNAVI 11.- la partes pueden acordar sus propias formas de pago. 12- suspensión de desalojos por esos meses. 13.- en caso de desalojo arbitrario la@Policia es competente de acción inmediata 14-. Toda modalidad de pago es sin intereses ni penalidades . Conclusión rápida 1– si se pagará en acuerdos entre partes. Por ende si hay deuda pero se programa su pago 2.- no hay desalojos. Si hubiere deben llamar a la@policia. 3.- se insta a acuerdo entre partes para establecer la modalidad que más se adapte a cada quien. 4.- no incluye suspensión de pago de condominios ni otros servicios. 5.- diálogo y acuerdo es la prioridad, la deuda existirá hasta que se pague. . Quedan muchas dudas y vacíos que se irán aclarando en casos concretos. Por ahora esto es lo básico. Luego se regulará procedimientos lapsos etc. paso a paso. #MFS #empujemos #alquileres #vivienda

Una publicación compartida de Mónica Fernández Sánchez (@monifernandezs) el

Enrique Rondón Nieto – Informe 21

Categoria: