El papa invita a Duque a unir a los colombianos y superar las divisiones

El papa invita a Duque a unir a los colombianos y superar las divisiones

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Colombia, Iván Duque, en una audiencia a solas al término de la cual lo invitó a "unir a los colombianos" y superar medio siglo de fracturas.

"Que solucionen esta veta que fueron esos 50 años" de conflicto, le dijo el papa durante el tradicional intercambio de regalos frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompaña a Duque.

Se trata de la primera audiencia que el pontífice concede al nuevo presidente de Colombia, quien asumió el poder el 7 agosto con un discurso crítico frente al acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, un pacto que el pontífice argentino apoyó sin titubeos.

Durante la audiencia, que duró 28 minutos en la biblioteca privada del papa, los dos líderes hablaron de la necesidad consolidar la paz en Colombia tras el desarme y la transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

El papa le obsequió al mandatario colombiano un medallón con un árbol de olivo con dos ramas "que unen lo que estaba separado", le explicó Francisco.

"Deseo que como esas dos ramas, Colombia se una", le dijo el papa al pedirle que como el árbol de olivo hay que "buscar lo que une y superar lo que divide".

Por su parte Duque le respondió que ese era "el mensaje que siempre he pensado de transmitir a los colombianos. Concentrarse en lo que une y no en lo que divide", dijo.

"Significa mucho para mí", agregó el presidente andino.

"Por eso lo escogí", le explicó Francisco.

El papa jugó un papel clave en las negociaciones y en 2017 realizó una visita Colombia para impulsar el fin del enfrentamiento armado.

El acuerdo, que alivió un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, enfrenta varios problemas en su proceso de implementación.

El presidente colombiano prometió modificar el pacto firmado por su antecesor Juan Manuel Santos por considerarlo indulgente con los rebeldes, aunque aún no ha explicado el alcance de las reformas que propone. AFP / RA

Categoria: