Skip to main content
El plan de vacunación en Venezuela es un misterio

El plan de vacunación en Venezuela es un misterio

Diariamente, desde marzo del 2020, el ejecutivo, en la voz de la vicepresidenta Delcy Rodríguez o del ministro para la Comunicación, Freddy Ñañez, informan sobre la incidencia de la COVID-19 en Venezuela. Número de casos “comunitarios”, “importados” y fallecidos.

Según el reporte, para el domingo 21 de marzo, el número de fallecidos era de 1.493. Por primera vez, según cifras oficiales, pasaba la barrera de los mil en un día.

Lo que se ignora, a un año de lidiar con la pandemia, es cuál es el Plan de Vacunación. “Supuestamente existe, pero no se conoce” afirmó una viróloga consultada.

Los primeros en ser vacunados fueron los voluntarios de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V. “Fueron 200 voluntarios en lugar de los 2 mil que se esperaba” precisó una participante.

Pasada esa etapa comenzaron con el personal de salud de los hospitales, dejando de lado a trabajadores de clínicas privadas por lo que ha habido fuertes reclamos. El personal salud ha sido prioridad, prácticamente en todos los países

La Academia Nacional de Medicina, en su boletín 18, afirma que “de acuerdo con las cifras extraoficiales de Médicos Unidos de Venezuela, 354 muertes han ocurrido entre el personal de salud, incluyendo 259 médicos, 62 enfermeras y 33 otros trabajadores de la salud. Eso representaría casi el 25% del total de muertes”. Esta cifra ha aumentado en los últimos días.

El infectólogo y médico internista Julio Castro, precisa que “las primeras cien mil vacunas que llegaron a Venezuela se colocaron fundamentalmente en hospitales. Yo me vacuné en un hospital. Pero hay un porcentaje de vacunas que no se están poniendo en hospitales, se están poniendo en oficinas del Ejecutivo. Yo no tengo problema en que el presidente se vacune, que el ministro de salud se vacune, eso es lógico y ha pasado en todo el mundo. Pero que se vacune gente que no tiene nada que ver con el sector salud y no tiene cargos de relevancia nacional no está bien. ¿Cuánto porcentaje es eso de los cien mil? Creo que es poco, pero ese poco no está bien”.

Considera el doctor Castro que “estamos a buen momento de enderezar el camino con normas claras. Se publica cuál es la secuencia de vacunación y es transparente para el 100% de los venezolanos”.

Por su parte, Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia de Ciencias destacó que el Estado debe asegurarse de adquirir el número de vacunas necesarias para toda la población. “Si hay 15 millones de personas debe haber 30 millones de vacunas porque son dos dosis por persona”, indicó.

Aunque las cifras oficiales indican entre 400 y 600 casos diarios en el país, la especialista, en una entrevista, se refirió a un estudio en el que “se estima que el promedio real de contagios diarios en Venezuela sería de 2.500 a 3.000”.

Los internistas se pronuncian

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna se unió, mediante un comunicado, a las voces que reclaman un plan nacional de vacunación, “en el que se señale de manera explícita la programación y ejecución por grupos de riesgo”.

En el comunicado los internistas piden que se realicen las coordinaciones estratégicas efectivas con todas las instituciones nacionales e internacionales “con el fin de adquirir la cesta de vacunas necesaria para alcanzar la cobertura requerida, incorporando a todos los centros de salud públicos y privados”.

Señalan asimismo que debe darse celeridad al proceso de inmunización que es necesario llevar a cabo progresivamente, “incluyendo a todos los venezolanos”.

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna advirtió que la vacunación debe implementarse según grupos de riesgo, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, “especialmente aquellos que han sido designados como de muy alto riesgo, donde se incluye al personal sanitario extendido, disminuyendo la posibilidad de desarrollar enfermedad grave, complicaciones y muerte”.

Finalizan haciendo un llamado a la población para que no se relajen las medidas de prevención del covid-19, especialmente el lavado frecuente de manos con agua y jabón; uso de mascarilla con higiene adecuada de manos después de su retiro; y mantener el distanciamiento social entre las personas.

¿Habrá suficientes vacunas?

Las informaciones, según las cuales, la Asamblea Nacional presidida por Juan  Guaidó aprobó el pasado viernes 19 de marzo facilitó la adquisición de 12 millones de dosis mediante el sistema COVAX, significaría que la administración de Nicolás Maduro no había cumplido los compromisos para tener acceso a vacunas.

“Una vez que el dinero está en la cuenta matriz de Covax, se calcula que en un par de semanas sería el primer envío de vacunas. Yo estimaría que el primer envío estaría más o menos entre abril y mayo. ¿Cuántas vacunas? No lo sé. ¿Cuáles? Tampoco lo sabemos. El compromiso es que Covax te manda lo que tiene en disponibilidad en ese momento”, explicó el médico Julio Castro.

Seguir el ejemplo que los otros dio

Son muchos los países en los que sus habitantes conocen el plan de vacunación. Algunos ejemplos solicitados a familiares o amigos:

Dublín, Irlanda: Están aplicando Pfizer y AstraZeneca, hay un cronograma con más de diez grupos clasificados por edad. oficio y factores de riesgo. “En mi caso me corresponde en junio-julio”.

Estocolmo, Suecia: La vacunación comenzó la última semana de diciembre 2020. Están aplicando la Pfizer, Moderna y AstraZeneca. “No sé cuándo me tocará. En estos momentos están con personas de la tercera edad y con enfermedades”.

Santiago de Chile: Están aplicando la Sinovac y la Pizer. “El sistema de vacunación comenzó por prioridades: personal de salud, personas de la tercera edad por grupos: 90 y más, 85 a 89. Continuaron por personal docente, también por rango de edad. No han precisado cundo corresponde al público en general”.

Buenos Aires, Argentina: Hay un plan nacional de vacunación con la Sinopharm y la Sputnik V. Se estableció un cronograma en el cual estaban primero los mayores de 60 años, los miembros del Ejército, la policía, los médicos y los docentes. Llegaron dos vuelos más con 600 mil vacunas en total y con eso -según dice el gobierno- se completa. “Aquí somos 40 millones de habitantes. Una cosa es lo que se ha dicho y otra lo que se ha hecho. No me he vacunado ni creo que lo haga este año porque comenzaron por los mayores de 90 años. En estos momentos están con los de 85 años, que es un grupo considerable aquí. Para llegar a los 41 años, que es mi edad, pasará tiempo”.

Toronto, Canadá: Están aplicando las vacunas Moderna y Pfizer. Por mi edad me tocaría vacunarme entre julio y agosto. Tiene prioridad el personal de salud y quienes requieran con urgencia la vacuna. Luego adultos mayores y finalmente por edades.

España: El Ministerio de Sanidad tiene una página web con la “Estrategia de vacunación Covid-19” que entre otros detalles informa la cantidad de “Dosis Distribuidas”, “Dosis Administradas” y “N° de personas pauta completa”. Además, otros datos sobre la vacunación.

Hay además, otra página con preguntas frecuentes, comenzando por cuándo me vacuno”.

Pareciera el modelo de transparencia y claridad. Algo similar terminaría el misterio que vivimos en Venezuela sobre la vacunación.

(Foto: Pixabay)