El TEDH exige a Rusia dar atención médica al científico acusado de espionaje

El TEDH exige a Rusia dar atención médica al científico acusado de espionaje

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Rusia tomar "medidas urgentes" para garantizar una atención médica adecuada y fuera de la cárcel al científico ruso de 75 años Víctor Kudriavtsev, acusado de espionaje a favor de Occidente, declaró este viernes su abogado, Iván Pávlov.

"El Tribunal de Estrasburgo dictaminó garantizar a Víctor Kudriavtsev atención médica fuera del sistema penitenciario e ingresarlo en un hospital civil para diagnosticarlo y tratarlo", informó el abogado a la agencia rusa Interfax.

Kudriavtsev, que trabajaba para el TsNIIMash, un instituto de investigación vinculado a la agencia espacial rusa, Roscosmos, fue detenido en julio de 2018 acusado de alta traición -cargo que se castiga con entre 12 y 20 años de cárcel- y, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva.

Actualmente, Kudriavtsev es el preso de mayor edad acusado de cometer un delito de alta traición en Rusia.

La Fiscalía acusa al científico de supuestamente enviar en 2013 dos mensajes electrónicos que contenían "secretos de Estado" a un país miembro de la OTAN.

Según Pávlov, el TEDH satisfizo la solicitud del reo de que fuesen aplicadas "medidas urgentes" previstas por el Tribunal en casos de salud como este.

"Esperamos que a Víctor Kudriavtsev no solo le garanticen tratamiento médico, sino que finalmente cambien la medida cautelar a una que no signifique arresto", indicó el abogado.

Pavlov afirmó que el TEDH adoptó una decisión que puede salvar la vida del científico y "que podía haber sido tomada por las autoridades rusas, que por alguna razón decidieron no hacerlo".

El Ministerio de Justicia de Rusia respondió al dictamen del TEDH con la una petición al Sistema Federal Penitenciario de ayudar a cumplir esta decisión.

"El TEDH será informado sobre los resultados de las medidas tomadas en el plazo establecido", señala una nota de la entidad citada por Interfax.

En noviembre de 2018 Pávlov declaró a Efe estar convencido de la inocencia del científico, y vinculó esta detención al proceso de militarización en marcha en Rusia, lo que obliga a órganos como el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) a trabajar más activamente y mostrar resultados.

El diario ruso "Kommersant" señaló que a Kudriavtsev se le acusa de desvelar los resultados técnicos del uso de la tecnología supersónica en el misil "Kinzhal" y los sistemas "Avangard".

Esa tecnología es una de las prioridades del programa de desarrollo de armamento de nueva generación aprobado por Putin, que lo presentó a bombo y platillo en marzo de 2018 en el discurso sobre el estado de la nación. EFE

IR

Categoria: