El Tiempo: ELN sería el encargado de repartir las cajas CLAP en municipios de la frontera

El Tiempo: ELN sería el encargado de repartir las cajas CLAP en municipios de la frontera

Habitantes de al menos 39 municipios de los estados Zulia, Apure, Táchira, Bolívar y Amazonas, aseguraron para el diario El Tiempo de Colombia, que al menos dos veces al mes, llegan a esos lugares hombres vestidos de camuflado, con el brazalete del ELN y fusiles al hombro.

Según reseñó el diario, líderes de la región indicaron que el ELN es quien controla la distribución de las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para lo cual presuntamente reúnen a la población en escuelas públicas rurales para repartir las cajas.

“Los minimercados siempre vienen en cajas con el rostro de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. Pero ahora tienen una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda, como han asegurado desde 2018 fuentes locales, quienes lanzaron la primera alerta hace algunos meses”, indica el trabajo periodístico.

Además, señala que uno de los pobladores, quien se arriesgó a fotografiar las cajas Clap con el sello del ELN, indicó que los guerrilleros realizan esas ‘jornadas sociales’ escoltados y en camionetas con placas oficiales.

“Debería ser el Gobierno el que reparta estas cajas, y aunque a uno no le parece correcto que guerrilleros colombianos repartan los mercados, aceptamos las cajas por la necesidad que vivimos”, aseguró una habitante de la región fronteriza en una declaración recogida por la ONG FundaRedes, que ha llevado estas denuncias, incluso, hasta autoridades internacionales.

“El Eln sigue repartiendo estas cajas en las mismas zonas; no fue en algo temporal. Y el adoctrinamiento es aún más profundo porque ya no se está dando solo en las zonas de frontera sino que están avanzando hacia el interior del país. Todo esto, incluyendo las imágenes, lo denunciamos ya ante la Corte Penal Internacional y ahora en junio lo vamos a llevar a la Organización de Estado de Americanos (OEA), que se reúne en Medellín”, le dijo a EL TIEMPO Clara Ramírez, subdirectora de esa ONG.

Fuente: El Tiempo
RA

Categoria: