Skip to main content
El video de los peces saltando no es del río Orinoco, sino de un lago en Rumania. Foto: AFP

El video de los peces saltando no es del río Orinoco, sino de un lago en Rumania

“La Ribazón en el Río Orinoco ha venido a bendecir a los amazonenses después de tres años sin este fenómeno que atrae gran cantidad de peces a la costa”, dicen publicaciones en redes sociales, compartidas más de 10.200 veces desde el pasado 17 de julio, que están acompañadas por un video en el que se ven decenas de peces saltando en el agua. Sin embargo, el video fue grabado en un lago de Rumania. 

Son los regalos de la naturaleza que son amenazados por el Arco Minero", agregan algunas de las entradas compartidas en Facebook (1, 2) y en Twitter (1), incluido un tuit del senador colombiano Rodrigo Lara.

En el video también aparecen tres pescadores en un bote pequeño al lado del cardumen que arrojan unas redes al agua. 

Pero la secuencia no fue grabada en el Orinoco, que abarca mayoritariamente a Venezuela y algunos departamentos del este y sur de Colombia. El río está amenazado en algunos sectores por la contaminación que genera el denominado Arco Minero del Orinoco, un extenso territorio que el gobierno venezolano explota con compañías multinacionales.

Una búsqueda inversa de un fotograma del vídeo en Google llevó a una publicación en YouTube hecha el 30 de mayo de 2019. En la descripción, escrita en rumano, se asegura que muestra “peces ‘locos de felicidad’ en el encuentro con los pescadores del lago Bugeac”, ubicado en el sureste de Rumania. 

Una periodista del equipo de verificación de AFP en Bucarest logró identificar que las personas en el video hablan rumano. “Los están matando (a los peces) en el bote”, fue una de las frases que comprendió pese al ruido. 

Consultado por el equipo de verificación, Florin Badea, director del Complejo Pesquero de Bugeac, aseguró que él grabó el video, en el que se escuchan su voz y la del administrador de la finca donde se hizo la pesca. Aunque él no lo subió a YouTube, sospecha que alguno de sus familiares o amigos a los que se lo compartió pudieron hacerlo. 

Badea también señaló que la fecha que aparece (30 de mayo de 2019) es la correcta y lo que se muestra es la reacción de los peces cuando agregan agua del río Danubio en el lago a través de un dique, una acción que se suele hacer anualmente en ese mes. 

"Solo cuando refrescamos y agregamos agua del Danubio esto sucede, generalmente una vez al año, dos veces. Así es como los peces fitófagos (carpas en este caso) reaccionan”, explicó. MV (Foto: Twitter)