El volcán de Fuego de Guatemala registra descenso de lahares "moderados"

El volcán de Fuego de Guatemala registra descenso de lahares "moderados"

La acumulación de agua generada por la lluvia de los últimos días y de este sábado provocaron que se desprendieran lahares "moderados" del volcán de Fuego de Guatemala, indicó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país centroamericano.

En un boletín vulcanológico emitido en sus redes sociales, el Instituto sostuvo que en la parte alta de la barranca Las Lajas se registró el descenso de lahares de 15,88 milímetros de precipitación.

El lahar transporta material volcánico, ceniza, arena y lodo en bloques de 1 a 3 metros de diámetro "que hacen vibrar el terreno y genera sonidos de choque de rocas".

Añadió que las lluvias podrían generar más lahares en las diversas barrancas del cráter, por lo que recomendó "no permanecer dentro de estas ni en la cercanías" de la formación natural.

El pasado 3 de junio, el volcán de 3.763 metros de altura, registró una violenta erupción, la más fuerte de los últimos años, que hasta ahora ha dejado al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, algunas de las cuales lo han perdido todo.EFE

IR

Categoria: