Skip to main content
Elsa se convierte en primer huracán de la temporada y amenaza a Florida. Pixabay

Elsa se convierte en primer huracán de la temporada y amenaza a Florida

La tormenta tropical Elsa se fortaleció y se convirtió en el primer huracán de la temporada de tormentas del Atlántico 2021 el viernes cuando azotó el este del Caribe, donde los funcionarios cerraron escuelas, negocios y aeropuertos.

Elsa entró con fuerza el Mar Caribe el viernes y provocó daños considerables en la isla de Barbados, según reportaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos despachó su aviso número 10  a las 5:00 pm y precisó que el fenómeno meteorológico ubicado a 180 millas al oeste de San Vicente y se movía hacia el oeste-noroeste a 30 mph.

Está previsto que la tormenta afecte las costas de Florida a inicios de la semana entrante. El viernes por la mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que está preparando una posible orden de emergencia a medida que Elsa se acerca. DeSantis indicó que el sur de Florida podría ver vientos con fuerza de tormenta tropical a más tardar el domingo en la noche.

Elsa contiene vientos sostenidos de 85 mph (140 kmh), algo que lo ha convertido en huracán de categoría 1; se trata de quinta tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, detalla VOA.

Sin embargo, la Red de Emergencia de la Radio Pública de Florida dijo que Elsa podría girar hacia el norte y debilitarse después de convertirse en un huracán.

"Los impactos en los Estados Unidos contiguos comenzarían el lunes por la noche como muy pronto después de que el sistema pase por el Caribe. Los residentes de la costa central del Golfo, de Florida y de la costa de Carolina deben monitorear el progreso de Elsa", dijo el meteorólogo senior de AccuWeather Adam Douty, citado por USA Today .

Se espera que sus vientos se muevan cerca de la costa sur de la Española en la tarde o la noche del sábado. Para el domingo, se prevé que Elsa se mueva cerca de Jamaica y partes del este de Cuba, y más tarde estés cerca de del centro y occidente de Cuba entre el domingo por la noche y las primeras horas del lunes.

El Gobierno de Cuba ha emitido una Alerta de Huracán para el provincias de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, en donde se espera que para la semana entrante traiga de 5 a 10 pulgadas de lluvia.

Desde horas tempranas de la tarde del jueves se habían emitido advertencias de huracán para las islas de Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Además, también se izaron advertencias de huracán para partes de la República Dominicana y Haití. MV / Voz de América (Foto: Pixabay)