Skip to main content
Emma Coronel, esposa del “Chapo Guzmán" se declaró culpable

Emma Coronel, esposa del “Chapo Guzmán" se declaró culpable

Aparece el juez Rudolph Contreras en sesión y pregunta si Emma Coronel Aispuro se declarara culpable. La defensa de la mujer, Jeff Lichtman asiente con un “sí”.

La secuencia del acto jurídico se describe a continuación:

Emma Coronel se encuentra en la sala del Tribunal, donde se le realizarán una serie de preguntas.

09:17 La acusada asegura entender de qué se trata el acuerdo de culpabilidad y añade que completó sus estudios universitarios.

09:29 El juez Rudolph Contreras pregunta a la mujer si está de acuerdo a renunciar a sus derechos, pues no habrá ningún juicio ni apelación. Emma Coronel dice “sí”.

09:38 El fiscal Anthony Nardozzi expone brevemente el caso de Coronel. Dice que está involucrada en el tráfico de drogas, en los planes de fuga de su esposo, Joaquín el Chapo Guzmán, y en el manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa

09:41 Nardozzi explica que el gobierno de EEUU tiene pruebas de las acusaciones como testigos cooperantes.

09:49 Una vez expuesto el caso, el juez Contreras explica que Emma Coronel enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua —por el delito de tráfico de drogas— y una mínima sentencia de 10 años en prisión.

09: 57 Coronel Aispuro acepta formalmente su declaración de culpabilidad.

10:00 El juez acepta la declaración de culpabilidad de Emma Coronel y programa la sentencia el próximo 15 de septiembre. Permanecerá en una prisión de Alexandria, en Virginia (EEUU).

Infobae (Foto: VOA) Informe21/LJ