En Brasil más de 6.700 personas desconocen si están infectadas con sarampión

En Brasil más de 6.700 personas desconocen si están infectadas con sarampión

En Brasil más de 6.700 personas se encuentran en incertidumbre por saber si fueron o no infectadas con el virus del sarampión, enfermedad que ya suma 1.418 casos confirmados y seis muertes, según datos divulgados hoy por el Gobierno.

Según el Ministerio de Salud, en la última semana se confirmaron 1.087 casos en el estado de Roraima, 300 en Amazonas y otros 31 en hechos aislados de otras regiones del país, todos relacionados con la importación del virus desde Venezuela, ya que se comprobó que el virus que circula este año en Brasil (D8) es el mismo que el del país vecino, que enfrenta un brote de la enfermedad desde 2017.

La enfermedad volvió al país por dos brotes que llegaron a Roraima y Amazonas, estados brasileños fronterizos con Venezuela y por donde han ingresado unos 50.000 inmigrantes durante el último año, huyendo de la crisis en su país.

De acuerdo con los datos de la cartera de salud, en la última semana fueron confirmados 181 casos más que los registrados hasta el pasado 14 de agosto.

A los 5.630 casos que estaban sin confirmar hasta la semana pasada se sumaron 1.130 más en los últimos ocho días, con lo que ya son 6.760 personas a la espera de resultados por parte de las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, seis personas han muerto por la enfermedad, 4 de ellos en Roraima y 2 en Amazonas, de acuerdo con la entidad de salud.

Entre 2013 y 2015 Brasil presentó brotes de pacientes provenientes de otros países, cuando se registraron 1.310 casos de sarampión, la mayoría en los estados de Pernambuco y Ceará, al nordeste del país y una de las regiones más empobrecidas del país, según el Ministerio.

La enfermedad puede causar graves problemas de salud, como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e incluso la muerte.

En 2016 Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el certificado de eliminación de la circulación del virus.

Según la OPS, hasta que el virus sea erradicado en todo el mundo, siempre existe el riesgo de que un país o continente registre casos importados.

EFE/ MF

Categoria: