Skip to main content
En el aniversario de Hiroshima, Guterres lamenta la lentitud de la desnuclearización. Foto: ONU

En el aniversario de Hiroshima, Guterres lamenta la lentitud de la desnuclearización

El Secretario General de la ONU ha subrayado su compromiso con la consecución de un mundo libre de armas nucleares y ha instado a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para hacer realidad este objetivo.

"La única garantía contra el uso de las armas nucleares es su total eliminación", dijo António Guterres, en un mensaje de vídeo dirigido al Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón, celebrado el viernes por la mañana, hora local.

La ceremonia anual conmemora el bombardeo atómico de la ciudad el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. El titular de la ONU recordó el impacto que tuvo sobre la población y la ciudad.

"En este día, hace 76 años, una sola arma nuclear provocó un sufrimiento inimaginable a los habitantes de esta ciudad, matando a decenas de miles de personas al instante, a decenas de miles tras el bombardeo y a muchas más en los años siguientes", dijo.

Una visión compartida

Sin embargo, añadió que Hiroshima no sólo se define por la tragedia que se desencadenó en ella.

"La defensa sin parangón de sus supervivientes, los hibakusha, es un testimonio de la resistencia del espíritu humano", dijo el Secretario General. "Han dedicado sus vidas a compartir sus experiencias y a hacer campaña para que nadie más sufra su destino".

Guterres dijo que la ONU comparte la visión de los hibakusha de un mundo sin armas nucleares, que fue objeto de la primera resolución de la Asamblea General, aprobada sólo cinco meses después del bombardeo, mientras que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor el pasado mes de enero.

El Secretario General expresó su profunda preocupación por la falta de avances en la consecución de un mundo libre de armas nucleares.

Primeros pasos bienvenidos

"Los Estados en posesión de armas nucleares han estado modernizando sus arsenales en los últimos años, provocando una nueva carrera armamentística. Pero las decisiones de la Federación Rusa y de Estados Unidos de ampliar el nuevo tratado START y de entablar un diálogo sobre el control de armas son unos primeros pasos bienvenidos para reducir el riesgo de catástrofe nuclear", dijo.

Guterres hizo un llamamiento a los países que poseen armas nucleares para que adopten medidas de reducción del riesgo, tanto individual como conjuntamente, y dijo que "nunca podemos dar por sentada la norma contra el uso de armas nucleares".

También instó a los gobiernos a aprovechar la próxima Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear para reforzar su compromiso con un mundo libre de armas nucleares. MV (Foto: ONU)