Skip to main content
¿En qué fase se encuentra el proceso de extradición de “El Pollo” Carvajal?

¿En qué fase se encuentra el proceso de extradición de “El Pollo” Carvajal?

Faltan sólo tres días para que Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de los servicios de inteligencia de Chávez y acusado por EE. UU. de presuntos delitos de tráfico de drogas, declare ante la justicia española por voluntad propia. Lo hará ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y en el marco de diligencias abiertas por terrorismo internacional.

¿Qué estrategia estaría siguiendo Carvajal?

A juicio del abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público venezolano, Zair Mundaray, la defensa de Carvajal estaría siguiendo una estrategia para generar unas “expectativas interesantes” para la justicia española para así “diferir la posibilidad” que el exmilitar sea enviado a los EE.UU., país que lo reclama internacionalmente.

El letrado explica que, a su parecer, esta maniobra no tendría “ningún sustento”. “Los mecanismos de colaboración están bien establecidos y no impiden una extradición a partir de este ardid, esto no es más que un ardid, es una trampa o un subterfugio para tratar de, tal vez, alargar el proceso”, indicó a la VOA.

La Audiencia Nacional autorizó el envío de Carvajal a EE.UU. en el año 2019, pero el proceso se suspendió de manera temporal hace unos días porque se creía que la protección internacional que solicitó en el pasado no había sido resuelta.

El Ministerio del Interior comunicó que dicha solicitud de asilo fue denegada en septiembre del 2019.

Para Mundaray, la negativa de otorgar protección internacional a Carvajal por parte del Estado español es “muy significativa”. “Indica que no le consideran un perseguido político. Además las normas internacionales de asilo tienen unas especificidades de no otorgar (asilo) en aquellos casos en los cuales lo que se pretende es evitar un proceso judicial penal común”.

Asimismo, el abogado recuerda que el que fuera jefe de inteligencia durante el mandato de Chávez es acusado de presuntas actividades criminales. “No se trata de una actividad política y, por ende, creo que es absolutamente acertado no otorgar el asilo y que deba responder ante los tribunales de Justicia”.

Proceso de extradición

El letrado reitera que la Audiencia Nacional dio luz verde a la extradición de Carvajal en el pasado, por lo que indica que “si se cumple el ordenamiento jurídico internacional, no habría forma de evitarlo”.

Sin embargo, según indica la prensa española, Carvajal habría recurrido a la negativa de asilo por parte del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska, algo que aunque el especialista considera “inviable” y que, afirma, “obstaculizaría” el envío del exjefe de inteligencia de Venezuela a Estados Unidos.

La justicia estadounidense acusa al exmilitar de formar parte del llamado Cartel de los Soles, organización en la que también figuraba el expresidente Chávez y otros funcionarios venezolanos.

Mundaray comenta que en el caso que la extradición siguiera adelante, en Estados Unidos se podría enfrentar a una pena de cadena perpetua: “La mayoría de las personas vinculadas con el narcotráfico finalmente negocian con la fiscalía y a cambio de información solicitan rebaja de pena”, concluye.

“Información valiosa”

Por otra parte, Giulio Cellini, abogado venezolano y analista de asuntos internacionales, considera que Madrid declara con su decisión que el “Pollo” Carvajal no es objeto de persecución política en Venezuela, si bien su gobierno lo considera un traidor a los postulados de la llamada revolución bolivariana.

“No creo que al gobierno venezolano le interese capturar al “Pollo” Carvajal por razones políticas. Se le persigue más bien porque se considera en el gobierno que él traicionó a la revolución cuando se fue al exterior a revelar cuestiones que al gobierno no le interesa que sea revelada”, comenta a la VOA desde Caracas.

España, estima, tiene tres opciones: extraditarlo a Estados Unidos; hacer lo propio, pero con destino a Venezuela; o mantenerlo recluido en su jurisdicción.

“No sé si sea inminente su extradición a Estados Unidos. Pareciera lo más probable, pero no sé si sea inminente”, opina, acotando que su arresto tiene “muchas implicaciones políticas” que salpican al Palacio de Miraflores.

Sospecha que, de ser extraditado a Estados Unidos, Carvajal compartiría “información valiosa” sobre el gobierno de Maduro, aunque con un bajo perfil, alejado de la opinión pública y con impacto real a mediano y largo plazo.

“Será algo similar a lo que sucedió con Clíver Alcalá (militar retirado venezolano detenido y enviado a Estados Unidos), que, estamos convencidos, comparte información valiosa para la justicia norteamericana”, valora. VOA YS (Foto: Voa)