“En Venezuela ahora todos somos más pobres”

“En Venezuela ahora todos somos más pobres”

La Universidad Católica Andrés Bello presentó -de manera virtual- su Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019-2020. “No somos portadores de buenas noticias”, fue parte del saludo de Francisco José Virtuoso, SJ, rector de la casa de estudios.

Por sexto año consecutivo la Universidad Católica Andrés Bello presenta su Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, ENCOVI, que nació como una respuesta de la academia a la falta de información oficial indispensable para la toma de decisiones en la elaboración de políticas públicas y privadas.

El rector Francisco José Virtuoso dio comienzo al encuentro recordando parte de la historia de ENCOVI y afirmando que "no somos portadores de buenas noticias". Tal afirmación la justificó con algunas conclusiones de la ENCOVI 2019-2020: "los resultados develan una destrucción acumulada en los últimos cinco años de la calidad de vida de la población, que ha significado la pérdida de esa ventana de oportunidades para el desarrollo de Venezuela que representaba el llamado bono demográfico”.

Ese "bono demográfico" significa que debido a la migración forzada del último quinquenio, la población ha disminuido en lugar de aumentar, ubicando en 28 millones el número de habitantes en territorio venezolano cuando el pronóstico era de 32 millones.

El padre Virtuoso dijo que es necesario fijar una ruta y "exigir los cambios en este drama que se ha convertido en infierno".

La presentación de la encuesta estuvo a cargo de Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, y Luis Pedro España, coordinador del proyecto Pobreza de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales ACPES-UCAB.

El profesor Luis Pedro España se refirió a la parte alimentaria. Algunas cifras:
79,3 de los venezolanos no tienen para cubrir la canasta de alimentos.

Entre 2013 y 2019 la caída del PIB ha sido de 70%, eso explica en parte la razón de la pobreza. Hay menos para distribuir

Venezuela se compara con los países más pobres del mundo. @erondoni

La encuesta completa en haciendo clik aquí

Enrique Rondón Nieto - Informe 21

Categoria: