Encuesta revela el estado actual de los venezolanos en Perú

Encuesta revela el estado actual de los venezolanos en Perú

El Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE) publicó el pasado 26 de marzo una encuesta donde reveló la situación que están atravesando los venezolanos durante esta pandemia en Perú. Los resultados exponen la grave situación sobre esta población extranjera que no está abastecida de alimentos y tampoco cuenta con el dinero para salir a comprar productos de primera necesidad.

Dichos resultados arrojaron que 33% de los encuestados manifestó estar sin trabajo actualmente; 50% expresó que está en su casa sin trabajar, pero sí cuenta con empleo en las condiciones normales y 8.8% está con teletrabajo.

En cuanto al abastecimiento, 77.2% de los migrantes encuestados indicó que no cuenta con dinero para realizar futuras compras. En Perú, la gran mayoría de estas personas trabaja en mercados informales: son vendedores ambulantes, repartidores de comida y conducen taxis por Uber o Beat. Los reportes indican que 92% tiene empleo pero de manera informal.

El equipo de investigación de Equilibrium CenDE entrevistó a 363 migrantes venezolanos de todo el territorio nacional vía telefónica. La ficha técnica y las preguntas fueron similares a la encuesta de Ipsos Perú, que fue publicada el pasado 22 de marzo. Esta encuesta es una iniciativa de David Licheri y Gustav Brauckmeyer, directores de este centro de investigación.

En conversación telefónica con Gustav Brauckmeyer, director ejecutivo, expresó que hubo dos motivos principales para la realización de esta encuesta; la primera es la alta desinformación que hay sobre la situación de los migrantes en Perú y, la segunda, el objetivo de ofrecer la comparación de resultados entre la población local y la población migrante venezolana en el país con la encuesta de Ipsos.

¿Qué sienten los migrantes venezolanos?

En relación con el tema de los sentimientos que tienen los migrantes venezolanos en el aislamiento social obligatorio, 75.5% tiene preocupación y nerviosismo; 53.6% tiene ansiedad y estrés, y 31.6% tiene miedo. “Uno de los puntos más interesantes de la encuesta fue cuando preguntamos sobre lo sentimientos que genera estar en cuarentena y vimos que, en el caso de Ipsos, de la encuesta que se le hizo a la población peruana, lo que más respondieron los encuestados fue esperanza y alegría por la unión familiar; mientras que, en el caso de los migrantes venezolanos, fue la preocupación y ansiedad”, aseguró Brauckmeyer.

Luego de dos semanas de haberse decretado la cuarentena en Perú, no existen medidas por parte del Ejecutivo para atender a esta población. En este sentido, 75% respondió que no fueron tomados en cuenta en las decisiones del gobierno peruano para prevenir la expansión del coronavirus.

Sobre este panorama, Brauckmeyer aseguró que el llamado que hacen no es para las autoridades del gobierno local, sino a organismos internacionales para atender a dicha población que hoy enfrenta esta crisis sanitaria. “Nosotros no estamos exigiendo ni creemos que la única alternativa que tienen los migrantes para enfrentar esta situación sea por medio del Gobierno peruano. Creemos que las autoridades del Gobierno peruano junto a las autoridades de la embajada de Venezuela en Perú y la comunidad internacional, representada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deben establecer una propuesta de solución”.

Los resultados completos de la Encuesta Nacional de Opinión – Cuarentena COVID-19 en Población Venezolana Migrante en Perú – Marzo, 2020, están disponibles en la página web de Equilibrium.

Pierina Sora

EA

Categoria: