Skip to main content
Entre la esperanza y la duda, avanza la campaña de vacunación en Venezuela

Entre la esperanza y la duda, avanza la campaña de vacunación en Venezuela

Con esperanza, receptividad y algunas dudas por parte de los ciudadanos se viene desarrollando el proceso de vacunación en contra del COVID-19, en Venezuela.

Venezuela recibió recientemente el primer lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V, para enfrentar la pandemia de coronavirus. Tras el arribo, el presidente Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de una campaña informativa a través de los medios oficiales para dar a conocer los detalles del proceso de inmunización, en principio, dirigido a diversos sectores.

“En esta primera etapa todo el personal médico, personal sanitario, a las 14.000 brigadas de visita casa por casa, al personal de trabajo social, que permanentemente también andan visitando hogares, atendiendo necesidades”, indicó Maduro en su momento.

El ministro para la salud, Carlos Alvarado, por su parte, puntualizó que esta primera fase de la vacunación durará dos semanas y se realizará, además de en Caracas, en seis estados del país, en 60 centros de salud.

“Todas esas personas se van a vacunar tras una data que se ha venido levantando durante estas semanas, e incluso desde el sector privado también tenemos esa data levantada, y queremos llevar un mensaje de tranquilidad, estas son apenas las primeras, de manera progresiva irán llegando nuevas dosis”, indicó el ministro cuando dio inicio a la vacunación.

Por su parte, María Pérez, una enfermera vacunada consultada por la Voz de América comentó: “Hemos tenido la bendición de colocarnos la vacuna, somos uno de los primeros países que está contando con el material biológico”.

Otra enfermera consultada, Claret Ríobueno, aseguró: "Me da pavor colocarme una vacuna que yo ni siquiera sé si eso me va a matar, y no el COVID-19, en lo particular; de verdad, sería cuestión de convencerme de que me va a cubrir de algo que he luchado durante casi un año".

 "Me da pavor colocarme una vacuna que yo ni siquiera sé si eso me va a matar" Claret Ríobueno, enfermera

El médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Gustavo Villasmil indicó que, a su juicio, la operación que en términos logísticos supone vacunar a toda Venezuela, está actualmente más allá de las capacidades del Estado venezolano.

“La ampolla, las vacunas que llegan en un avión, al aeropuerto de Maiquetía, ¿quién lo pone en Ureña? ¿Quién lo pone en Cabimas? ¿Quién lo pone en la zona de Upata? si alguien lo sabe, es un secreto bien guardado, nosotros necesitamos que sobre esto prevalezca una absoluta transparencia porque este es un problema de vida o muerte”, indicó Villasmil.

Este mismo martes, la Comisión Delegada instalada este año por el anterior Parlamento opositor y presidida por Juan Guaidó, líder opositor reconocido por decenas de países presidente interino del país, discutió sobre el acceso igualitario al derecho a la salud y rechazo a la politización de la salud.

"Denunciamos el oscurantismo de cómo se ha llevado la información de la pandemia en Venezuela. Sin cifras oficiales confiables, desviación de la vacuna con objetivos políticos y de control social e insuficiencia en las medidas de bioseguridad en el manejo de pacientes”, indicó la diputada Dinorah Figuera en su intervención durante el debate.

Por su parte, su colega y disputado Gilmar Márquez hizo un llamado a la solidaridad de los venezolanos “para que se aplique las vacunas en igualdad de condiciones para todos y todo y cada uno de los que habitamos en la tierra de Simón Bolívar". VOA  YS (Foto: Pixabay)