Ernesto Samper culpa al populismo, por los estallidos sociales de Latinoamérica

Ernesto Samper culpa al populismo, por los estallidos sociales de Latinoamérica

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), culpó este jueves en Nicaragua al "populismo fiscal", "punitivo" y "nacionalista", por los estallidos sociales que viven diferentes países de Latinoamérica.

"Lo que estos estallidos sociales están demostrando es que la región volvió a lo mismo, al populismo", dijo Samper, en una entrevista brindada de forma exclusiva a medios del Gobierno de Nicaragua.

El exmandatario colombiano, quien según los medios oficialistas dio una charla en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), criticó el "populismo fiscal", por "quitarle impuestos a los de arriba, y hacer recortes sociales abajo".

El también ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017 además se mostró crítico con el "populismo punitivo, (por) castigar todas las formas de protesta social a través de aumentos de penas, aumentos de restricciones de libertad, carcelarias".

Samper calificó la combinación de ambos conceptos como "populismo nacionalista", porque se basa, según dijo, en "salir a cazar lobos por fuera cuando los lobos están adentro".

Aunque el político suramericano hizo énfasis en Gobiernos como el de Argentina, Chile y Ecuador, por elevar el precio de la gasolina y contribuciones fiscales, el estallido social de 2018 contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua se dio por incrementos en la seguridad social, agregados al de los impuestos y la gasolina.

Aunque la parte más visible del estallido social de Nicaragua ocurrió hace un año, el repudio hacia Ortega, así como la cárcel o asedio del Gobierno contra los opositores, permanecen casi intactos, según las denuncias comunicadas a diario en el país centroamericano.

La referencia de Samper sobre el "populismo punitivo" es una práctica que la oposición le atribuye al Gobierno de Nicaragua, que prohíbe toda muestra de rechazo hacia Ortega, además de censurar a la prensa, incluyendo cárcel, asfixia económica, destrucción física y un caso de asesinato.

Ortega también ha sido criticado por lo que Samper llamó "populismo nacionalista", ya que se niega a hablar con la oposición e insiste en que Estados Unidos está detrás de un supuesto "golpe de Estado", y señala a la Unión Europea por presuntamente apoyar al Gobierno norteamericano.

El Gobierno no divulgó los detalles de la visita de Samper en Nicaragua.

El expresidente de Colombia brindó su apoyo al gobernante de Bolivia, Evo Morales, por declararse vencedor de los comicios bolivianos, y a una salida al problema de Venezuela por medio de un diálogo.

EFE / MV

Categoria: