Escritor Luis Britto García: El agua causará las guerras en el siglo XXI

Enfatizó que el recurso natural se encuentra en cantidad limitada en el planeta, mientras la población mundial aumenta, por lo que es imperante hacer un uso racional y responsable del líquido.

“El agua es limitada en el planeta y por eso debemos darle el mejor uso. Ante todo está el consumo humano que es prioritario, pero algunos empresarios se adueñan del agua y la contaminan, algunas explotaciones agropecuarias desvían los acueductos, meten tomas clandestinas para apropiarse del agua que debería ir a las poblaciones”, aseveró.

También explicó que el agua puede y debe ser renovada, purificada y, en lo posible, reusada, para asegurar la continuidad de la vida en la tierra.

Britto García destacó que América Latina posee alrededor del 60% del agua dulce del mundo, mientras Venezuela tiene dos grandes reservorios naturales del vital líquido.

“Está el Lago de Maracaibo, que es la reserva de agua dulce más grande de América Latina, y también tenemos el río Orinoco, que es uno de los ríos más grandes del planeta, y un sistema de nuestra Amazonía que alimenta a la empresa hidroeléctrica. Debemos cuidarlos”, dijo.

El escritor consideró fundamental preservar los bosques, los acuíferos y los humedales tropicales, parte de la cadena ambiental que permite que el agua llegue a los hogares del orbe.

“Si se corta la cadena y se acaban los bosques, nos quedamos secos”, subrayó.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1993 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el objeto de preservar este recurso natural. AVN

Categoria: