Especialista informático acusa al hijo de Bachelet

Un especialista en informática del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, aseguró hoy que antes de que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos renunciara a su cargo de director sociocultural de la Presidencia le pidió que eliminara la información de su computador.

Según informó este miércoles Radio ADN, el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, aseguró en el marco del denominado caso Caval, que fue el mismo Dávalos quien le pidió que borrara la información del computador que utilizó cuando trabajaba en la Presidencia.

El pasado 13 de febrero, horas antes de que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet renunciara a su cargo, Dávalos le solicitó a Escalona que eliminara la información, precisó la fuente.

La Fiscalía chilena decomisó la computadora a principios de marzo pasado.

Dávalos es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada, tras salir a la luz el negocio inmobiliario que Caval -una pequeña empresa de la que su esposa, Natalia Compagnon, es una de las propietarias- hizo en Machalí, en la región de O'Higgins.

Caval adquirió en noviembre de 2013 unos terrenos rurales que eventualmente serían destinados a fines inmobiliarios por el equivalente a unos 10,4 millones de dólares y después los vendió con una ganancia neta de unos 4,8 millones de dólares.

La compra fue financiada con un préstamo del Banco de Chile, otorgado personalmente por Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad financiera, que es controlada por su familia, en una reunión con Dávalos y su esposa celebrada inmediatamente después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales.

El préstamo desató uno de los mayores escándalos políticos conocidos en Chile y su repercusión golpeó la popularidad de Bachelet, que en las últimas encuestas registró los niveles de aprobación ciudadana más bajos de sus dos mandatos.

EFE

ARB

Categoria: