Estados Unidos critica la lista europea de países de alto riesgo por blanqueo

Estados Unidos critica la lista europea de países de alto riesgo por blanqueo

El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles "el contenido y el proceso defectuoso" por el cual se elaboró la lista de la Comisión Europea (CE) de territorios que considera deficientes en el combate contra el blanqueo de dinero.

En concreto, Estados Unidos rechazó la inclusión de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU., que aparecen en esa lista junto a Panamá, Afganistán, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y el Yemen.

El Departamento del Tesoro emitió una declaración en la que afirma tener "preocupaciones importantes" sobre los países y territorios que aparecen en esa relación y por los criterios usados para incluirlos, y recuerda que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) es el organismo mundial que debe encargarse de esta tarea.

El GAFI, en el que participan EE.UU. y la CE junto a otros 36 países y organismos, emplea un proceso "exhaustivo" para establecer los territorios "de alto riesgo" en el combate al lavado de dinero y la financiación del terrorismo, aseguró el Tesoro.

Con el GAFI, "prácticamente todos los países del mundo" están sujetos a una rigurosa metodología de revisión que examina sus marcos legales sobre blanqueo de dinero y su cumplimiento, agregó.

El proceso de la Comisión Europea para desarrollar su lista contrasta con esa "metodología exhaustiva" del GAFI, indicó el Tesoro, que criticó a la CE por no incluir "una revisión lo suficientemente profunda" para efectuar su evaluación.

También criticó que la CE haya notificado a los países afectados su inclusión en la lista "solo días antes" de publicarse, sin darles la oportunidad de rebatirlo o para abordar los problemas citados.

Sobre la inclusión de Puerto Rico, la Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el Tesoro defiende que el mismo marco legal sobre blanqueo de dinero y financiación del terrorismo "que se aplica a los Estados Unidos continentales, también se aplica en general a sus otros territorios".

"Al Departamento del Tesoro no se le brindó ninguna oportunidad significativa para discutir con la CE sus argumentos para incluir estos territorios", agregó, por lo que dijo que las instituciones financieras de los Estados Unidos no tendrán en cuenta la lista.

La CE explicó que aparecer en su lista significa que consideran que "hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo". EFE

SP

Categoria: