Estatua de Cristóbal Colón se arruina en un depósito de la Casa del Obrero en Catia

Casi seis años después de que derribaran la estatua de Colón de su pedestal ubicado en Plaza Venezuela, se conoció que la obra del artista Rafael de la Cova, permanece tirada en un depósito de la Casa del Obrero, ubicada en Propatria, Catia.

Desde el 12 de octubre de 2004, cuando fue tumbada la estatua de Cristóbal Colón su paradero había sido toda una incógnita. Y más porque hubo peticiones a nivel gubernamental y de las comunidades de cambiar todos los bustos del explorador del siglo XV, por un héroe criollo.

El Monumento a Colón en el Golfo Triste, como se llama, fue inaugurado en 1904 y colocado en Plaza Venezuela en 1934.

Allí estuvo hasta el 12 de octubre de 2004, feriado conmemorativo del Descubrimiento de América, cambiado por el Día de la Resistencia Indígena.

Ese día un grupo de jóvenes usando cuerdas para escalar montañas bajó abruptamente el monumento y sobre el pedestal de 10 metros de altura colocaron algunas pancartas exigiendo el enjuiciamiento de Colón por genocidio, y lo compararon con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Los atacantes arrastraron los restos (se partió en dos) hasta el Teatro Teresa Carreño, aprovechando que allí se encontraban grupos de indígenas festejando la resistencia. Esperaban hacer un juicio al almirante después de 512 años, para entonces.

Hoy, cuando por fin se conoce su ubicación, se encontró una obra en completo abandono. Está tirada en el piso, tapada con lonas y aún tiene las pintas hechas en el 2004. De la forma como se encontró pareciera que quienes pasan por ese depósito no conocen su historia. Más bien le arriman cuanto cachivache cabe en ese depósito del salón de usos múltiples de la Casa del Obrero, hoy convertido, paradójicamente, en un centro cultural de la comunidad.

Fuente: Mabel Sarmiento Garmendia / http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?id...

YU

Categoria: