Este #22Nov se celebra el Día del Psicólogo

Este #22Nov se celebra el Día del Psicólogo

En sus origenes, la Psicología era una rama de la metafisica , aquella que estudiaba el alma. Aristóteles fue el primero que sistematizó su estudio dentro de la metafisica, en su tratado " Acerca del alma: el principio que anima o da vida al viviente".

"El psicólogo estudia las manifestaciones de la conducta humana que pudan ser observadas. Investiga, describe y explica los fenómenos conductuales, aplicando los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida social, personal y cultural. Al ser " la Ciencia que estudia la Conducta y los procesos mentales", la Psicología abarca todos los comportamientos que nos podamos imaginar, desde manifestaciones de tipo fisiológico, como bostezar, estornudar o parpadear, hasta fenómenos humanos más complejos tales como enamorarse, aprender, tomar decisiones o la inteligencia.

Con la expansión y predominio del pensamiento católico en el mundo occidental, el estudio del alma continuó, entendida como "sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos" (relloso, 1992). Los esfuerzos en este sentido se dirigen a determinar la esencia y las cualidades del alma.

En el siglo XVII, Descartes fija el objeto de estudio de la Psicología en la mente, el pensamiento y la conciencia: "Pienso, luego existo". Al publicar el "Discurso del Método", en 1637, rompe con la concepción tradicional del alma. Afirma que hay dos sustancias; una pensante, que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible (alma), y otra que ocupa lugar en el espacio y es divisible por naturaleza (cuerpo). Con esta doctrina, llamada Dualismo Psicofisico, se abre la posibilidad para hacer desarrollos de dos tipos. Pensadores como Leibniz y Kant, se dedican al estudio de las ideas innatas, la intuición, la mente como conciencia, y posteriormente serán la base de corrientes psicológicas que podrán su énfasis en la vivencia. Otros autores, basándose en el estudio de Materialismo Mecanicista, el Pragmatismo y Fisiologismo, insistirán en el estudio de la materia y la experiencia. La Psicologia Experimental y las corrientes que de ella se derivan, tienen su origen en este aspecto del dualismo cartesiano.

En la primera mitad del siglo XIX, la influencia de la Física, la Biología y la Fisiología, cuyas investigaciones ponen de manifiesto nuevos descubrimientos y posibilidades, el predominio en el campo económico y del trabajo de las ideas materialista, llevan a los hombres de ciencia a buscar el objeto de la Psicología por los rumbos que había señalado Descartes con su sustancia extensa o cuerpo.

Fechner, en 1860, publica el libro "Elementos de Psicofísica", en el que hace una diferencia; los estímulos pertenecen al mundo físico, las sensaciones al mundo mental. Y formula una ley, que tiene en cuenta los descubrimientos que ya había realizado Weber sobre la relación matemática existente entre lo físico y lo psicológico: "Cuando los estímulos aumentan en progresión geométrica, las sensaciones aumentan en progresión aritmética", A partir de Fechner, la Psicologiía emprende el estudio de los procesos sensoriales.

Wundlt, en 1879, establece en Leipzig el primer laboratorio psicológico. Su objetivo es convertir la Psicología en ciencia experimental dedicada al estudio de los estimulos y respuestas mensurables. Sostenia que la Psicología estudia la conciencia como unidad de los procesos de sensación, volición y sentimiento. Trata de romper con la Psicología Filosófica y con el alma, las facultades mentales y la introspección y dice que el objeto de estudio de la Psicología es la Experiencia, y que la Psicología es una ciencia basada en la experiencia.

En 1900, Freud publica " La Interpretación de los sueños". Sostenia que la Psicología debe estudiar el "aparato Psíquico", dentro del cual la conciencia es solamente una función del yo, que juntamente con el ello y el super-yo, constituyen todo el aparato. En 1913, John B. Watson, siguiendo los descubrimientos de Pavlov Sobre los reflejos condicionados, publica un libro sobre la Psicología bajo el punto de vista Conductista, en el que introduce cambios profundos: el objeto de estudio de la Psicología pasa a la Conducta, que es estudiada mediante la observación objetiva. Por otra parte, la Psicología rebosa el límite de lo humano y estudia también lo animal.

La Conductistas entendieron por Conducta " Las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente". Como su método de estudio fue la observación, rechazaron toda conducta interna que no puede ser medible y cuantificable.

En la actualidad, se aceptan como objeto de estudio tanto la conducta interna como la externa. Las diferencias sobre el objeto, entre corrientes psicológicas, se darán más en cuando al mayor o menor grado de aceptación de la conducta interna."

Fuente: efemeridesvenezolanas

AM

Categoria: