Estudiantes cerraron vía nacional por no recibir tabletas Canaima

La suspensión de la entrega de las tabletas electrónicas Canaima por parte del Gobierno nacional desencadenó este sábado una ola de protestas de estudiantes universitarios en El Tigre, Aragua de Barcelona y Lechería.

En la zona sur, el reclamo lo protagonizaron unos 2 mil alumnos de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa), con el cierre durante ocho horas de la carretera nacional El Tigre-Ciudad Bolívar.

Los estudiantes de Licenciatura en Química, Procesos Químicos, Mecánica, Informática e Ingeniería de Mantenimiento fueron citados para este sábado para recibir los equipos

Pero a las 8:00 am, las autoridades les comunicaron la suspensión del programa para el miércoles 9. Eso bastó para que los estudiantes salieran a la vía y bloquearan el paso con troncos y cauchos.

La cursante de Mantenimiento, Isabel Sarmiento, dijo que fue una burla. “Ahora nos quieren fregar y nos dijeron que suspenden porque están prohibidos los eventos por el Plan República”.

El consejero universitario ante la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Gudelio Gómez, ratificó que hay el compromiso del Ministerio de Educación Universitaria, Manuel Fernández, de reanudar el proceso para el miércoles. “Un grupo de estudiantes enardecidos formó el bochinche”.

El presidente de la FCU, Juan López, informó que el viernes se entregaron 5 mil tabletas y las 7 mil restantes se darán el miércoles 9.

Más tarde, López, junto con un técnico de Cantv iba a ser evacuado en una patrulla de la Uptjaa, y un grupo de estudiantes lo impidió. Rodearon el vehículo y coreaban consignas. “Sí va a caer, sí va a caer, este Gobierno va a caer”. El dirigente fue sacado de la unidad con la protección de la Guardia Nacional, pero recibió golpes.

Cerca de las 12:30 del día, llegaron para mediar los alcaldes de El Tigre y Guanipa, Jesús Figuera y Pedro Martínez, junto con el diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez.

De nuevo notificaron que el operativo continuaba el miércoles. Eso aumentó la molestia de un grupo que le lanzó propaganda de la Mesa de la Unidad Democrática y entonó consignas en contra. Los mandatarios se retiraron bajo resguardo de los cuerpos policiales.

Luego surgió una información según la cual sí iban a entregar las máquinas y los estudiantes corrieron hacia las aulas. Se cansaron de esperar porque tampoco hubo respuestas.

Salieron de nuevo a la vía a quemar cauchos, incluso incendiaron un carro ya desvalijado que estaba en el estacionamiento y un viejo tractor infuncional. A las 4:00 pm se fueron retirando y la policía despejó la vía.

Fuente: El Tiempo / LD

Categoria: