Estudiantes denunciaron sistemática violación de derechos humanos

Estudiantes denunciaron sistemática violación de derechos humanos

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional debatió un punto único “la defensa de la Constitución y el rescate de la democracia”, con la participación de la ciudadanía, gremios, academias y demás organizaciones del país.

El estudiante, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que en nombre de todos los jóvenes universitarios, se ha opuesto a todo abuso y a toda injusticia, particularmente a los atropellos cometidos por las dictaduras.

“Nos corresponde alzar la voz, queremos denunciar ante la Asamblea Nacional, ante el país y al mundo las violaciones a nuestros derechos humanos fundamentales y a la inacción del Gobierno para resolver los problemas de los jóvenes en Venezuela”, expresó Iglesias.

Indicó el estudiante que el Presidente Nicolás Maduro ha abandonado sus funciones para garantizar el derecho a la alimentación y es por eso que hoy existen casos de jóvenes que si sacan copia de sus documentos no pueden comprarse una empanada para desayunarse.

Así mismo fundamentó que las máximas casas de estudios del país no tienen las condiciones que debería brindarle el Gobierno, como garante del derecho a la educación, por ello, a su juicio, se hallan estudiantes en las calles, viviendo como indigentes porque no tienen cómo vivir.

El máximo vocero de la FCU-UCV señaló que Nicolás Maduro abandonó sus funciones en materia de seguridad ciudadana, salud y educación. “Han vendido más de 20 planes de seguridad y seguimos peor que nunca y los más afectados somos los jóvenes, la delincuencia ha cobrado la vida de familias enteras”, precisó.

Agregó Iglesias que desde el pasado viernes hasta la fecha, hay una cifra de 200 personas heridas, entre ellos 50 estudiantes, producto de las movilizaciones realizadas ante las convocatorias hechas por la Mesa de la Unidad Democrática.

“Existen casos de torturas y hostigamiento, hemos recibido amenazas de muerte para que dejemos las calles y dejemos de alzar la voz”, subrayó.

Sin embargo advirtió, que no se dejarán amedrentar ni oprimirán su voz ante los problemas. “Nosotros estamos en las calles luchando y no la dejaremos, nos han visto como enemigos en vez de entender que somos el futuro de Venezuela”, fustigó.

Destacó que desde el movimiento estudiantil se declaran en protesta permanente apostando por un país donde los niños tengan unas condiciones de vida digna, donde las ideas sean generadoras de debates y no de cárcel, donde la educación sea un garante para generar progreso en las familias y su entorno, un país donde todos tengamos los mismos derechos.

“Hacemos un llamado a los movimientos políticos del país, a luchar con todas sus fuerzas, por la restitución de hilo constitucional en Venezuela”, expresó el dirigente estudiantil.

Por último recalcó que se mantendrán en las calles en pro de la democracia. Dijo que el próximo jueves 3 de noviembre protestaran en el Palacio de Miraflores, para exigir el cambio de gobierno ante una presidencia que abandonó la Constitución y a todo un pueblo. “Nosotros no abandonemos al país”, dijo.

La voz de los ciudadanos

Al respecto Santiago Acosta, Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que el presidente Nicolás Maduro ha incurrido en la irresponsabilidad política de robarle el futuro a los jóvenes.

“Es frente a esta irresponsabilidad que hoy apoyamos a la Asamblea Nacional, como el único órgano que representa a todos los venezolanos”, dijo el estudiante.

Expresó que reiteran la naturaleza del movimiento estudiantil como la voz de la conciencia popular, que se expresa cada vez que atentan contra el civismo y la democracia. “Somos la voz de los ciudadanos cuando los gobernantes buscan silenciar la de ellos mismos”, agregó.

Acosta afirmó que los estudiantes se suman a la lucha de calle y a las convocatorias de todas las fracciones de la oposición venezolana en función de que sea devuelto el futuro que a su juicio le arrebató el presidente Nicolás Maduro a todos los jóvenes venezolanos.

“Nuestro futuro es en Venezuela”, recalcó al terminar su intervención.

Prensa AN / SG

Categoria: