Un evento creado en Facebook es el mayor acto de homenaje a un año de la muerte de Benedetti

"A casi un año de su partida merece que se lo recuerde a lo grande, dejando bien claro que sigue vivo entre nosotros, en calor de su gente", reza el evento colgado en la popular red social de internet.

El encuentro, que comenzará el domingo 16 a las 16.00 hora local (19.00 GMT) y finalizará en la noche del martes 18, invita a los cibernautas a recordar al poeta uruguayo con un "poema colectivo". Este se elaborará con "un papelito escrito con frases, citas, palabras de memoria, fotos que le parezcan significativas, memorias, versos..." que cada persona lleve a la cita, agrega la propuesta.

Con este material se cubrirá el Mausoleo del máximo prócer uruguayo, general José Gervasio Artigas, que preside la plaza, de tal forma que "la pared de mármol quede como una gran hoja con un poema escrito", anuncia la web. Será un homenaje "bien al estilo de Mario, en un gesto sencillo pero cargado de significado y sensibilidad logrando una expresión Humana y Literaria con la participación de la gente", describe la página.

Por su parte, el gerente de la Fundación Benedetti, Ariel Silva, explicó a Efe que en principio la institución no organizará ningún homenaje porque a sus miembros les resulta "muy difícil y doloroso realizar una conmemoración de ese día, que todavía es de luto". "Preferimos planear un acto para el próximo 14 de septiembre", el día en que nació el prolífico poeta, apuntó Silva.

En cualquier caso, la Fundación auspició el reestreno el pasado sábado de la obra teatral de Benedetti "Pedro y el Capitán" en el Teatro Museo Torres García de Montevideo y sus integrantes no descartan participar en posibles actos que se celebren en la ciudad.

Uno de estos homenajes tendrá lugar el 21 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre, donde en el espectáculo "Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti" el cantautor uruguayo rememorará las colaboraciones con su desaparecido amigo.

El programa fue presentado recientemente por Viglietti en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México, la misma en la que el escritor y el músico estrenaron el recital "A dos voces" en 1978, y en la española Universidad de Alicante, donde actualmente funciona el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

El director de Cultura del ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, explicó a Efe que si bien desde el Gobierno no se organizará ningún acto de conmemoración en la fecha de su muerte, sí se llevará a cabo un homenaje a Benedetti durante el día nacional del libro, el próximo 26 de mayo.

En el marco de esa fiesta, se leerán poemas del autor y se llevarán a cabo varias actividades en recuerdo de su figura. Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) falleció en su apartamento de la capital uruguaya el 17 de mayo del año pasado y su funeral, celebrado al día siguiente, congregó a miles de uruguayos. EFE

Categoria: