Ex alto juez de EEUU llama a enmendar Constitución para limitar porte de armas

Ex alto juez de EEUU llama a enmendar Constitución para limitar porte de armas

Un exjuez de la Corte Suprema de Estados Unidos, institución que debe velar por el respeto de la Constitución, llamó este martes a abrogar la segunda enmienda de la carta, relativa a la posesión de armas de fuego.

Este llamado, formulado por John Paul Stevens en una columna publicada por el New York Times, se produce tres días después de la mayor manifestación contra las armas de la historia de Estados Unidos.

"Raramente he sido testigo en mi vida de un compromiso cívico tan fuerte como el demostrado por escolares y quienes los apoyan el sábado en Washington y en otras ciudades del país", escribió el ex alto magistrado.

Esas manifestaciones muestran un "amplio respaldo de la población a leyes que reduzcan el riesgo de matanzas de niños", estima Steven.

El antiguo magistrado, que tras haber sido designado por integró la Corte por s, que fue designado en la Corte Suprema por .nos 35 años hasta su jubilación en 2010, llamó a prohibir los fusiles de asalto y a aumentar de 18 a 21 años la edad mínima legal para comprar armas de fuego.

Pero llamó también a ir más lejos.

"Los manifestantes deberían buscar una reforma más eficaz y duradera. Deberían exigir una abrogación de la segunda enmienda", resaltó Stevens.

La segunda enmienda de la Constitución es considerada sagrada por los defensores del porte de armas.

El texto señala que dado que "una milicia bien organizada es necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será transgredido".

"Esta preocupación es un vestigio del siglo XVIII", sostiene John Paul Stevens.

Entre los argumentos manejados contra los lobbies de las armas, entre ellos la NRA, figura que en la época de la adopción del Bill of Rights no había ningún arma ni siquiera medianamente parecida a los fusiles de asalto modernos.

En 2008 los partidarios de las armas individuales obtuvieron un triunfo histórico en la Corte Suprema, cuyo fallo "District of Columbia V. Heller" había anulado la prohibición vigente en Washington de poseer un arma a domicilio.

Diez años después, el juez Stephen manifesta que "esa decisión fue errónea" pues "ofreció a la NRA un arma de propaganda de enorme potencia". AFP / RA

Categoria: