Ex director del DAS Miguel Maza Márquez se entrega tras orden de captura por asesinato de Galán

Además, tal como lo informó EL TIEMPO este domingo, se indagan los informes entregados por la embajada de E.U. en Bogotá al entonces presidente César Gaviria según los cuales había dudas en torno a la conducta de Maza.

En este sentido, el canal Caracol reveló que Gaviria le dijo a la Fiscalía que, según E.U., 'quizás' Maza sostenía nexos con el cartel de Cali: "Yo digo que a mí me genera indignación cuando veo que Maza estaba en la campaña de Samper. Eso me confirma lo de los americanos".

"Cómo se le ocurre a Maza generar una campaña con Alberto (Giraldo) (...) se sabía que ese señor estaba con el cartel de Cali y ahí digo que los americanos tenían razón de que Maza era del cartel de Cali", le dijo Gaviria a la Fiscalía.

El general (r.) ha negado de manera insistente las sindicaciones y reclama ser el oficial que más persiguió a la mafia, incluso a costa de su vida. Pero nuevos testimonios, entre ellos el del ex 'para Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', aseguran que este crimen fue ejecutado por la mafia, 'paras' del Magdalena Medio, políticos (tres aún vivos) y miembros de la cúpula del DAS (entre ellos Maza) y de miembros de la Dijín.

En ese contexto han sido mencionados los ex senadores Tiberio Villarreal, César Pérez y el ex jefe de la Dijín Óscar Peláez. Todos, sin excepción, han negado cualquier nexo con el caso y exhiben fallos en los que sus conductas fueron examinadas.

Otro ex paramilitar, Alonso de Jesús Baquero, 'Vladimir', le aseguró hace tres meses a la Fiscalía que Jaime Rueda Rocha, el sicario que disparó contra Galán, se había fugado de prisión en 1990 con la ayuda del DAS. 'Baéz' coincidió en la declaración.

Maza, se entregó anoche en la Escuela Aquimindia del DAS y luego fue llevado al Centro de Estudios de la Policía (Cespo).

Por ahora, el único condenado por el magnicidio de Galán es John Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', lugarteniente de Escobar, quien purga 20 años de prisión.

En el 2003, 'Popeye' acusó al ex ministro Alberto Santofimio de ser uno de los autores intelectuales del crimen. Santofimio fue enjuiciado, condenado en primera instancia y exonerado en segunda. Hoy espera a que la Corte Suprema revise su caso en casación.

Fuente: http://www.eltiempo.com/luiscarlosgalan/rden-de-captura-contra-miguel-ma...

Categoria: