Fallece a los 100 años el Dr. Jacinto Convit

Biografía

Fue hijo de un español de origen catalán naturalizado venezolano, Francesc Convit, y de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario, nació en la parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas. Inició sus estudios en el Liceo Caracas.

En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la UCV donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Recibió menciones honoríficas en física, anatomía humana, descriptiva, topografía, clínica médica y clínica quirúrgica, entre otras, debido a sus resaltantes calificaciones.

"Estudiábamos mucho, con gran intensidad y había mucho que memorizar. Hubo una época en la que llegué a sentir una especie de cansancio. El número de horas que había que estudiar era grande." Recuerda el doctor.

Su carrera y proyección tiene amplio reconocimiento internacional. En 1971 Convit es nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra. En 1968 es nombrado presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA), también fue designado presidente de la International Journal of Leprosy Corporation. En 1976 fue electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales, informa Wikipedia

Aportes

El médico venezolana Jacinto Convit, ha recibido el reconocimiento internacional por sus grandes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciones, como la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis. Avances que nominaron al Premio Nobel de la Medicina en 1988.

En el 2013, la AN aprobó por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra del ciudadano Dr. Jacinto Convit, por sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal.

Convit fallece este lunes, 12 de mayo, a las edad de 100 años. Desde Informe21 enviamos condolencias a su familia, y agradecemos la existencia de un personaje que entregó su vida a la medicina y la cambió para siempre.

El comunicado de la Fundacion Convit

Distinguida Comunidad,

Cumplimos con informarles que el día de hoy, a sus más de 100 años de vida y dedicación a la humanidad a través de la medicina, el Dr. Jacinto Convit García ha fallecido. En celebración de su vida y trayectoria profesional hemos anexado un comunicado preparado por los miembros de la familia Convit para difusión a través de los medios comunicacionales.

Los actos velatorios y funerarios serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de mañana, martes 13 de mayo a las 2:30 pm.

Atentamente,

Ana Federica Convit
Secretaria General

AJ/ Informe21

Categoria: