Falleció a los 113 años la mujer más vieja de Barlovento

Martina Palacios “Coco” fue llevada este fin de semana hasta su última morada en el cementerio municipal de Tacarigua de Brión, en hombros de familiaes, amigos y gente del pueblo barloventeño.

Recientemente fueron llevados hasta su última morada, en el Cementerio Municipal de Tacarigua de Brión, los restos mortales de quien en vida se llamara Martina “Placida” Palacios, conocida cariñosamente como “Coco” y quien nacio en la comunidad de El Gamelotal, municipio Briòn un 5 de noviembre del año 1.903. Una verdadera matrona barloventeña.

Segùn, cuenta su hija Maxima Gregoria Palacios, de 70 años de edad, su madre fue presentada por sus familiares, quince años despues de haber nacido en ese terruño barloventeño. “Ella era partera, enfermera de la comunidad de Oruco, Las Mercedes hoy dìa El Gamelotal, tal y como era llamado este sitio, rodeado de extensa vegataciòn de un bello rio y de arboles frutales que eran la delicia y el orgullo de todos sus habitantes”.

-Martina Palacios, fue madre de 12 hijos, procreados con Luis Blanco, su marido de cuya unión nacieron Carlos, Juanita, Martín, Carlos Vidal, Octaviano, Gregória, Ándrea, Herminia, Eulalia, Máxima, Nícolas y Leonor, señaló Máxima.

“Deja 42 nietos, 100 bisnietos y 51 tataranietos, aproximadamente. Durante toda su vida estuvo residenciada en El Gamelotal, allí nació y allí murió, nos comenta su hija. Fue partera y enfermera del pueblo, con sus manos ayudó a nacer a cientos de barloventeños, hoy en día, reconocidos profesionales regados por todo el país. No estudio, pero sabía leer y escribir y conocía de las labores del campo y la cría de animales, desde que amanecía, hasta la puesta del sol.

-Mi madre muere de vieja, nunca se enfermó y era Sanjuanera. Muere el pasado 24 de junio, Día de San Juan, cuando repicaban los tambores en Barlovento. El próximo 05 de noviembre cumpliria 113 años de edad. Ese mismo dìa, el 05 de noviembre del año 2014 nació su tataranieta Yorciani Rojas, hija de Solangel Matos, miembro del Consejo Comunal del sector.

-Una verdadera madre, fué mi madre, agregó, hermana, abuela y ciudadana ejemplar, Dios la reciba en su ceno y que descanse en paz, dijo finalmente su hija Máxima Palacios..

Fuente: Diario La Voz

AJV

Tags: 
Categoria: