Skip to main content
Familia pide esclarecimiento de la causa de muerte del general Baduel

Familia pide esclarecimiento de la causa de muerte del general Baduel

Las hijas y la defensa del general Raúl Baduel, exministro de Defensa venezolano que estaba detenido y falleció esta semana, expresaron su preocupación por Josnar Adolfo Baduel, quien compartía celda con su padre.

En rueda de prensa este viernes, Andreina Baduel aseguró que temen que por la integridad de su hermano Josnar, detenido en mayo de 2020 por su presunta vinculación con “acciones terroristas contra Venezuela”.

“Tememos por la integridad de mi hermano Josnar Adolfo Baduel, quien sigue en manos de sus torturadores y de los asesinos de mi papá. Él hoy sigue en [la cárcel] El Helicoide, sumido en un dolor, porque lamentablemente él fue quien vio morir a mi papá. Él rogó una y otra vez que lo atendieran y no le hicieron caso”, indicó su hermana.

El gobierno venezolano anunció en la tarde del martes el fallecimiento del general Baduel -quien llevaba 12 años detenido- a causa de un paro respiratorio a consecuencia del COVID-19.

Andreina Baduel reiteró sus dudas sobre el diagnóstico de su parte. “Mi papá lo que tenía era años solicitando asistencia médica que no le brindaron”, afirmó.

Reveló que el pasado 23 de diciembre el general fue operado de “forma clandestina” por unas hernias. “No le brindaron el tratamiento médico previo, ni durante, ni posterior que ameritaba”.

Entre tanto, Nayeska Baduel recodó que la última vez que vieron a sus padres fue el 2 de octubre, después de más de un año sin haber tenido acceso a visitas.

“Ese día pude ver el quebrantamiento de salud y el deterioro al que mi papá progresivamente estuvo siendo sometido durante más de una década”, explicó, ratificando que se quejó de dolencias asociadas a un proceso quirúrgico.

Además de reiterar el llamado de protección para su hermano Josnar, pidió el esclarecimiento de “las verdaderas causas del padecimiento" de su padre, reseña la VOA 

“Ciertamente la familia tiene razón en temer por la vida de Josnar Adolfo por ser testigo directo y presencial, inmediato, de todos los eventos y padecimiento que sufrió su propio padre”, indicó, por su parte, la abogada de la familia, Yasnaía Villalobos.

El día de ayer, el Departamento de Estado estadounidense pidió un examen para confirmar las "verdaderas causas de la muerte" del exmilitar. Otras instituciones, como la Oficina del la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se pronunció por su muerte. VOA/ YS (Foto: VOA)