Familiar de Ecuatoriano secuestrado pide a Colombia "No evadir más el tema"

Familiar de Ecuatoriano secuestrado pide a Colombia "No evadir más el tema"

Christian Segarra, hijo de uno de los miembros del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la frontera norte de Ecuador, pidió hoy al Gobierno de Colombia "que no evada más el tema" y se implique de manera activa para lograr la liberación de los tres ecuatorianos capturados.

"Queremos exigirle al Gobierno de Colombia que de una buena vez reconozca que (los tres retenidos) están en territorio colombiano y den una postura sobre el tema y no lo evadan más", declaró hoy a EFE tras el vídeo difundido en el que los secuestrados aparecen con vida y uno de ellos presenta las demandas de sus captores.

El vídeo fue difundido por el Canal RCN de Colombia y reproducido por redes sociales, sin que se sepan las circunstancias de la filtración.

Su publicación ha causado enorme impacto emocional entre los familiares del periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, que se habían desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para realizar un reportaje sobre la inseguridad dominante en la zona fronteriza desde hace dos meses, donde se les perdió la pista.

En el vídeo los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y que sus captores piden "el intercambio" de tres de sus compañeros "detenidos en Ecuador" para dejarlos en libertad.

En otro fragmento de la grabación, el periodista Ortega manifiesta que los secuestradores forman parte del Grupo Armado residual "Oliver Sinisterra", al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.

"Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador", afirmó el periodista.

Aunque ninguna fuente oficial, ni en el propio vídeo, informa del lugar dónde fue capturado el equipo periodístico del diario El Comercio, los familiares presumen que se encuentran en territorio colombiano.

Segarra mostró su inquietud ante lo que consideró la pasividad de las autoridades a la hora de lidiar con la cuestión.

"La cooperación en el tema del terrorismo es binacional", zanjó el hijo del conductor secuestrado, aludiendo a una de las demandas de los captores y que compete a ambos países fronterizos. El mensaje que envía Javier es claro. Si el tema continua como está, si las autoridades colombianas y ecuatorianas no hacen nada, va a haber más atentados, secuestros de cualquier persona, de más policías, más militares", comentó.

Por último, reveló que está previsto solicitar la ayuda de mediación de organizaciones como Cruz Roja Internacional o del Vaticano en la negociación y verificación de las condiciones de los rehenes. EFE

ST

Categoria: