Federación petrolera denunciará a Pdvsa en OIT

La Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv), que agrupa a unos 67 mil trabajadores, han denunciado que la estatal ha violado la convención colectiva al retener la cuota sindical, al no garantizar una debida asistencia médica e incumplir con la entrega de materiales y equipos para desarrollar las actividades en la industria. También han denunciado la situación laboral de más de 8 mil trabajadores en el estado Zulia.

El presidente de Sinutrapetrol y miembro de la Futpv, José Marcano, explicó que el documento será suscrito por 130 organizaciones sindicales.

Marcano dijo que en el informe denunciarán que en Venezuela no existe estabilidad laboral para los trabajadores de la industria petrolera y en detallado se explicará la situación en el occidente del país en donde se incumplió con el plan de absorción. Agregó que hasta la fecha sólo han ingresado a la nómina de Pdvsa unos 200 trabajadores de una plantilla inicial de 8 mil que luego bajó a 2 mil.

Siguen protestas

Por segundo día consecutivo los trabajadores petroleros protestaron en Ciudad Ojeda por las estatizaciones que se decretaron sobre las empresas de servicios petroleros. Alrededor de un centenar de obreros, en representación del personal contratado que se quedó sin trabajo en el proceso, manifestaron su descontento por el curso que han tomado estas acciones dictadas por el Gobierno nacional.

Las estimaciones de los líderes sindicales de la entidad indican que están afectados 108 mil trabajadores en el Zulia.

Precisamente la situación laboral planteada y el temor a una ola de desempleo llevó al presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, en Ciudad Ojeda, Francisco Alvarado, a proponer un paro cívico en la región.

Los estudiantes anunciaron una marcha para hoy en apoyo al sector laboral, adem´as los trabajadores prevén para esta semana manifestaciones diarias y no descartan iniciar una huelga de hambre en protesta por las expropiaciones en esa región petrolera.

El Universal
Joseph Poliszuk / Deisy Buitrago
http://economia.eluniversal.com/2009/06/03/eco_art_federacion-petrolera_...

YU

Categoria: