La filtración radiactiva al mar de Fukushima fue 20.000 veces el límite legal

La filtración fue detectada el 2 de abril y contenida el día 6 de ese mismo mes, aunque para entonces ya se habían filtrado al Océano Pacífico cerca de 5.000 terabecquerels de sustancias radiactivas, lo que supone 20.000 veces más que el máximo anual permitido a la central.

La cantidad está sin embargo muy por debajo del nivel de radiactividad emitida a la atmósfera desde la central, que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón calcula en entre 370.000 y 630.000 terabecquerels desde el comienzo de la crisis.

Además del agua que se filtró, a principios de este mes TEPCO vertió deliberadamente al mar cerca de 11.500 toneladas de agua con radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) para dejar espacio en varios depósitos a fin de almacenar en ellos líquido mucho más contaminado.

La radiactividad ha llevado al Gobierno a evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central, un área que a partir de esta medianoche hora local (15.00 GMT) será declarada legalmente zona de exclusión.

Además, ha recomendado a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan resguardados o dejen el lugar, y antes de un mes ampliará las áreas de evacuación a otras cinco localidades situadas a hasta 40 kilómetros en las que se ha detectado alta radiactividad.

Para tratar de impedir que la radiactividad se extienda en el mar, TEPCO instaló hace doce días una barrera con placas de acero y una malla de material sintético en el litoral, lo que ha logrado disminuir la concentración de yodo radiactivo en la zona, según la cadena NHK.

Ayer, miércoles, el Gobierno prohibió la distribución de un tipo de pescado similar a la anguila de mar en Fukushima al haberse detectado un nivel de cesio de 14.400 becquerels por kilo, muy por encima del límite legal de 500 becquerels, en una muestra capturada en aguas de la ciudad de Iwaki, en el sur de esa provincia. EFE

Categoria: