Fiscalía enjuiciará a ex Secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana del Zulia

Asimismo, fue ratificada la acusación por el delito de quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República, de acuerdo al referido texto legal.

El Tribunal 19 de Control del área metropolitana de Caracas, donde se realizó la audiencia preliminar, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público, así como los medios probatorios que la sustentan. Por consiguiente, ordenó que se inicie la fase de juicio.

Adicionalmente, el Juzgado ratificó la medida de privación de libertad contra Sánchez Montiel, quien continúa recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, luego que el 11 de octubre de 2007, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia decidió radicar el caso en Caracas, tras avocarse de oficio al conocimiento del mismo.

Es oportuno recordar, que por este caso el Ministerio Público continúa la investigación respecto a otras ocho personas, que fueron debidamente imputadas y son: el jefe de la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional, comisario Héctor Otalora; los funcionarios de la División de Motorizados de ese mismo cuerpo policial, Carlos Tapia Montilla, Nervis Cabrera Molina y Soris Ramírez, quienes practicaron la detención de Macías.

Además, del director del retén El Marite, Thumas Mélendez, y los custodios de dicho penal, David Pirela, Orlando Pirela y Marwin Delgado.

Cabe recordar que esta investigación se inició luego de que Claudio Macías, quien efectuaba labores de inteligencia e investigaciones para la DIM, fue detenido en extrañas circunstancias, el martes 07 de agosto de 2007, por funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional (DIP) bajo el alegato de supuesta amenazas y uso indebido de arma de fuego.

Posteriormente, es llevado al Internado Judicial El Marite y horas más tarde, es encontrado muerto.

Sin embargo, los resultados arrojados por la autopsia efectuada al cuerpo del funcionario de inteligencia militar, evidenciaron signos de violencia, atípicos de una muerte por ahorcamiento, versión inicial dada por los funcionarios de la DIP, sobre el fallecimiento de Macías.

Comunicado del Ministerio Público

Categoria: