Foro Penal: Resoluciones de la ONU son más importantes que sanciones

"No estoy tan de acuerdo, honestamente, con que los países de alguna manera influyan sobre la situación venezolana", declaró a Efe en Praga Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal.

"Por las reacciones (del Ejecutivo de Maduro), me sorprendió que pareciera que le afectara más esta ley de sanciones de EEUU que unas resoluciones del alto comisionado de derechos humanos del comité contra tortura (de la ONU), que para mí son más importantes", añadió.

"Nosotros no tenemos nada que ver con reacciones de gobiernos específicos, sino que acudimos a instancias como la ONU. Lo que haga el Gobierno de EEUU es una cuestión nacional", afirmó el abogado caraqueño.

Maduro pidió ayer a la Asamblea Nacional venezolana poderes "suficientes" para hacer frente a "las amenazas" de EEUU en "los complejos escenarios que se han abierto para Venezuela", tras las sanciones que impuso el Gobierno de EEUU a funcionarios venezolanos.

Washington los acusa de haber violado los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014 y la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, ha representado para Maduro el paso "más agresivo" de la historia de la casa Blanca contra Venezuela.

El relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, presentó hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra un informe del que concluye que el país caribeño ha violado el derecho internacional "al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos" de manifestantes y detenidos.

Alfredo Romero acudió a la capital checa como miembro del jurado en el festival de cine documental sobre derechos humanos "Un Mundo".

El Foro Penal agrupa a 2.000 activistas y 200 abogados, y ha intervenido hasta la fecha en más de 2.500 casos de detenciones.

Según Romero, su objetivo no es un cambio de Gobierno en Venezuela, sino un "cambio de pensamiento" y que "el propio Gobierno entienda que el diálogo, que la aceptación de la disidencia es elemental".

El activista denunció además una campaña de "persecución y acoso" que sufren él y otros miembros de la ONG. EFE

Categoria: