FPV sube a 48 denuncias de torturas en protestas contra Maduro

"Existe un patrón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en cuanto al maltrato a quienes protestan", aseguró Romero en una rueda de prensa.

El activista estuvo acompañado en su comparecencia ante los periodistas de dos de los denunciantes, entre ellos un joven que asegura haber sido agredido sexualmente con un fusil.

Romero también reportó el registro de 1.493 detenciones desde el inicio de las protestas convocadas por diversas reivindicaciones y que Maduro achaca a un plan premeditado por sus opositores, supuestamente amparados por el Gobierno estadounidense, para acabar con su Gobierno.

La defensora del Pueblo venezolana, Gabriela Ramírez, indicó hace una semana que ha sido informada de 42 denuncias de "violación a la integridad física", entre ellas casos presentados como tortura, todo los cuales, remarcó, "están siendo investigados".

Ramírez ha debido reiterar que rechaza la tortura luego de que se desató una oleada de críticas en su contra por la interpretación que se hizo de una alocución suya en la que, a la hora de determinar las sanciones penales, pidió que se diferencie entre el delito de tortura y el uso desproporcionado de la fuerza.

Venezuela sufre desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo oficial de 28 muertos. EFE

Categoria: